Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron por el país 2,2 millones de turistas por Semana Santa, lo que llevó a un aumento de un 1,8% en las ventas de bienes y servicios (por cantidad) vinculadas al turismo.

Un informe de la entidad, dado a conocer ayer, reflejó que se colmaron las expectativas: “2.224.200 turistas viajaron por la Argentina, generando ingresos directos por $ 3.744 millones en las economías regionales”. Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 455 por persona, 30% superior del gasto promedio de Semana Santa de 2013 ($ 350). El nivel de gastos mostró una fuerte dispersión entre destinos.

Con base en datos del Ministerio de Turismo nacional, el informe del sector señaló que cada 10 turistas que viajaron el fin de semana largo, tres llegaron a un destino de Buenos Aires, otros tres arribaron al Litoral, uno a Córdoba, uno a Cuyo y uno al NOA. El resto se dispersó por el país. En cuanto al origen de los turistas, un 40% partió del Gran Buenos Aires y un 30%, del Litoral.

El relevamiento remarcó que en Tucumán hubo un “importante” movimiento de turistas, quienes arribaron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, y Santiago del Estero, principalmente, además de los tucumanos que se trasladaron a la zona de quebradas. “El grupo promedio de turistas que arribó a Tucumán fue de cuatro personas. El gasto promedio diario rondó este año los $ 550, incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios, y se estima que las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado (medidas en cantidades)”, destacó el trabajo.