La Asamblea Universitaria debatirá el miércoles los proyectos del preámbulo y de la carrera docente para el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Si bien ya se conocía que el cuerpo iba a sesionar desde las 8 ese día, en el centro cultural Eugenio Virla, no se sabía qué puntos finalmente figurarían en la orden del día. El vicerrector -coordinador del equipo que orienta el proceso de reforma estatutaria-, José García, confirmó que llegarán al recinto aquellos dos dictámenes.

Durante las cinco sesiones plenarias previas, la Asamblea -máximo órgano de Gobierno de la UNT- se había dedicado a dar forma al reglamento de funcionamiento interno, a definir la cantidad de ejes a reformar del estatuto -especie de Carta Magna de la casa de Terán- y a integrar las comisiones que trabajarán en cada eje. En consecuencia, el miércoles se producirá el primer debate referido en concreto a la reforma del estatuto.

El jueves, García había presidido un encuentro del Consejo de Decanos, en el cual puso a consideración los dos primeros dictámenes de las comisiones de Carrera Docente y de Preámbulo y Estructura Universitaria. “Desde la Presidencia hemos venido cumpliendo con el reglamento de funcionamiento de la Asamblea. Quisimos que los decanos conozcan (estos dictámenes) y sean los interlocutores con los consejeros directivos de sus facultades, para que se pongan de acuerdo y, de ese modo, llegar al recinto con el mayor consenso posible”, explicó el vicerrector.

“Hasta la aprobación”

García precisó que el hecho de que el miércoles comiencen a discutirse estos dos ejes no implica que ese mismo día queden aprobados. “La convocatoria es para tratar estos dos dictámenes y mientras no se resuelvan se deberá reunir el plenario las veces que sean necesarias, hasta lograr la aprobación de estas dos modificaciones del estatuto”, explicó.

La carrera docente resulta una cuestión muy sensible para los educadores de la UNT. De hecho, ese reclamo forma parte del pliego de reivindicaciones cuya resolución depende de las autoridades rectorales. Debido a esto, la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) resolvió convocar a una movilización para el miércoles al Virla. Con el objetivo de que se garantice la mayor participación posible de educadores se decretó, además, un paro de 24 horas ese día.

Durante la asamblea en la que se votó esta medida de fuerza, la consejera directiva de Filosofía Eva Fontdevila -miembro de la Asamblea Universitaria, y de la comisión de Carrera Docente- también había deslizado que el debate sobre esa cuestión podría no cerrarse ese miércoles. “No creo que debamos considerar una derrota si ese día no se aprueba la carrera docente. Son varios artículos; puede ocurrir que se apruebe en general, y que se deje para otra sesión la discusión particular”, había dicho. “Desde 2007 que está el proyecto de carrera docente. Es tiempo de que los asambleístas reconozcan nuestros derechos”, había dicho durante la asamblea el titular de Adiunt, Ariel Osatinsky.