ROMA, Italia.- Italia y El Vaticano firmaron por primera vez un acuerdo que prevé el intercambio de datos fiscales en el futuro, según informaron la Santa Sede y el Ministero de Finanzas italiano.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, y el jefe de la diplomacia vaticana, el arzobispo británico Paul Richard Gallagher.

El acuerdo entrará en vigor de inmediato y se intercambiarán informaciones con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2009. El objetivo es lograr una mayor transparencia y un completo intercambio de informaciones financieras.

Básicamente, el acuerdo se refiere a los datos de las personas o instituciones de Italia que tienen negocios financieros en el Vaticano. Sus datos se trasladarán ahora a las autoridades italianas.

El país firmó también recientemente acuerdos fiscales con Suiza y Liechtenstein.

El Vaticano continúa el proceso de reformas financieras puesto en marcha por el papa Francisco, que afectan también al banco vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión). El instituto, que en el pasado fue relacionado continuamente con escándalos, se esfuerza desde hace un tiempo en mostrar una mayor transparencia y en estudiar con mayor detalle a todos sus clientes. (DPA)