Los militantes de la agrupación La Reformista no tienen dudas: la persona que mediante un audio de WhatsApp ofrece subsidios a cambio de militancia en el Movimiento Humanista es el presidente del Centro Único de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (Cuedycs), Luis Albornoz Perea. “Él siempre se manejaba mandando audios. Si alguien le hacía alguna consulta, normalmente contestaba con un audio. Y para el que lleva algún tiempo en la facultad su voz es inconfundible”, afirmó Evangelina Sosa Cazón, mientras sus compañeros Julio César Herrera y Romina Ponce Albornoz asentían.
“Estoy buscando militantes. Estamos hablando con profesores, por ejemplo de Civil I, ex militantes que están a cargo de subsidios. Cobrarías como si fuera un plan, si estás dispuesta a militar para el Humanismo (...), te ofrezco eso”, dice parte del audio, que también circula por redes sociales.
Según precisaron Sosa Cazón, Herrera y Ponce, fueron ellos los que presentaron ante las autoridades de la facultad el primer expediente para reclamar que se investigue el hecho. “Pedimos que el Consejo Directivo se expida por este tema, y tomen las medidas necesarias para que se investigue. Los de Franja Morada (FM) se adjudican ser los pioneros en pedir esto; pero no es así. De todos modos, celebramos que se sumen a nuestro planteo, porque hay que combatir estos hechos”, dijo Herrera.
A criterio de los reformistas, los referentes del MH negaron que la persona que se oye en el audio sea Albornoz Perea por una cuestión de conveniencias políticas de la rectora, Alicia Bardón. “Estamos en un contexto electoral. El MH es la agrupación que ella más apoyó; y que se muestre un hecho de corrupción a un año de haber asumido, en el que el MH es partícipe, le afecta muchísimo”, dijeron. Dentro de un mes se realizarán en las 13 facultades la elección de recambio de representantes estudiantiles de los Consejos Directivos. Los electos, a su vez, pasarán a integrar la Asamblea Universitaria, que actualmente se encuentra en pleno proceso de reforma del estatuto.