ALEMANIA.- La tragedia áerea de los Alpes provocada por el copiloto Andreas Lubitz, con 150 víctimas fatales entre las cuales hay tres argentinos, no es el único forjado por un comandante a bordo de la nave. Si bien no es común, hay seis antedentes donde una persona capacitada y no un terrorista decide estrellarse.
El 9 de febrero de 1982: Un vuelo de Japan Airlines choca en la bahía de Tokio, cerca del aeropuerto de Haneda. Los 24 pasajeros murieron. El piloto, que sobrevivió al siniestro, era un enfermo mental.
El 21 agosto de 1994: Mueren los 44 ocupantes del Royal Air Maroc cerca de Agadir, poco después de despegar con destino a Casablanca. El piloto desconectó el modo de vuelo automático y dirigió la aeronave a tierra. La agrupación de pilotos de la compañía aérea desmintieron esta versión.
El 19 diciembre de 1997: Fallecen los 104 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía singapurense Silk Air que se estrelló contra el río Musi, en la isla de Sumatra (Indonesia). Según la investigación, pudo ser un acto premeditado de suicidio del piloto.
El 11 octubre de 1999: un piloto suicida sustrae un avión ATR de Air Botsuana y lo estrella contra dos aeronaves de la compañía, estacionados en el aeropuerto de Gaborone, en Sudáfrica. La empresa había retirado recientemente al piloto del servicio por motivos de salud.
El 31 octubre de 1999: fallecen las 217 personas que viajaban en el Boeing 767 de EgyptAir contra las costas de Massachusetts. Tras ausentarse el piloto de la cabina, el copiloto inició un vertiginoso descenso contra el mar. "Ya he tomado mi decisión. Dejo mi destino en las manos de Dios", registró la caja negra.
El 29 noviembre de 2013: mueren los 33 ocupantes del vuelo TM 470 al estrellarlo el piloto contra el Parque Nacional Bwabwata, en Namibia. Se dirigía hacia Luanda desde Maputo y los investigadores dijeron que el piloto, Herminio dos Santos Fernandes, tenía "la clara intención" de estrellar el avión.
Sobre la tragedia del Malaysia Airlines, las tendencias suicidas del piloto son una de las varias hipótesis. El 8 de marzo de 2014, el sistema de comunicación fue deliberadamente desactivado y el vuelo cambió de rumbo intencionadamente. Llevaba 239 personas a bordo.