COMODORO RIVADAVIA.- Los dos focos de incendio desatados el lunes en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo continuaban hoy fuera de control y el primero de los siniestros ponía en peligro la Villa Futalaufquen, aunque los pobladores permanecían en sus viviendas.

El ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, informó que el incendio en la Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces, ya afectó cientos de hectáreas. El funcionario precisó que "sólo se controló la zona poblada de la Villa Futalaufquen, donde están las viviendas" pero, agregó, "el fuego está prácticamente dentro de la villa".

Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia, Hernán Colomb, sostuvo que "el incendio en Parque Nacional Los Alerces está muy cerca de la Villa Futalaufquen, es un combate frente a frente con las llamas para evitar pérdidas estructurales".

Las condiciones climáticas en el noroeste de Chubut eran adversas, ya que sigue haciendo mucho calor, con baja humedad y viento, lamentó Garitano.

El ministro Coordinador provincial explicó que "es muy difícil controlar" el fuego porque "hay mucho combustible seco" en ese sector, dijo en referencia a la vegetación.

En declaraciones a FM La 100.1 de Comodoro Rivadavia recordó que ayer "hubo una evacuación preventiva y muchos (vecinos) se retiraron de manera voluntaria, pero ahora no hay una orden de evacuación. La gente está en su vivienda", aseguró.

El fuego era combatido con tres aviones hidrantes, dos helicópteros, autobombas forestales y maquinaria y se esperaba la llegada de más de 50 brigadistas de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Por su parte, Colomb relató que, si bien en Lago Puelo "el fuego está un poco más aplacado" se prevé que habrá "más actividad porque la temperatura se eleva hacia el mediodía".

"Hoy en horas tempranas despachamos 62 brigadistas para trabajar en la línea", mencionó y precisó que en la zona trabajaban dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.

En el Parque Nacional Lago Puelo el fuego "está sobre el faldeo del cerro Currumahuida con peligro de que vaya descolgándose para el interior. Estamos trabajando para evitarlo", manifestó, en declaraciones a FM Del Mar. (DYN)