“(Marcelo) Caponio deja relucir la hipocresía que caracteriza a los peronistas, ya que con su aval mandó a los chicos a dormir a las cuatro de la mañana (Ley 4AM) y ahora por una simple conveniencia electoral quiere congraciarse con la juventud tucumana”. De esa manera, el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) respondió a las críticas del secretario de Gobierno y Justicia a la presentación judicial del macrismo para frenar el “voto joven”.
Caponio había considerado que los opositores pretendían “restringir” derechos políticos a los adolescentes de 16 y 17 años.
“De ninguna manera es mi intención privar o marginar a la juventud de la provincia a que pueda manifestarse en las urnas, aquí no se trata de conculcar derechos a nadie, sino lo que planteamos es simplemente ajustarnos a la legalidad y a lo que marca nuestra Constitución donde se establece que el voto es a partir de los 18 años. Por lo tanto, esta ley choca de frente a lo señalado por la Carta Magna y, es en este caso, donde se produce una verdadera lesión y avasallamiento de las normas”, argumentó Colombres Garmendia.
El parlamentario explicó que la discusión “no pasa” por estar en contra o a favor de que sufraguen los jóvenes, sino que “en un régimen democrático, la voluntad de todos los ciudadanos debe estar regida por lo que establece nuestra Constitución y no alzarse en contra de ella”.
La Justicia rechazó la semana pasada el planteo del PRO para la suspensión de la Ley 8.532, que permite el voto desde los 16 años. La jueza de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Ebe López Piossek dejó entrever que la constitucionalidad de la norma se conocerá antes de las elecciones provinciales previstas para el domingo 23 de agosto.
La reforma en el Código Electoral había sido aprobada por la Legislatura en 2012, pero no había habido elecciones de renovación de autoridades provinciales desde entonces.