Más de 1.400 museos e instituciones culturales de 50 países participarán desde hoy del #MuseumWeek 2015, una movida planetaria y virtual que organiza Twitter con la idea de intercambiar imágenes, secretos, recuerdos, anécdotas y momentos vividos en las salas y a través de las obras, bajo el mismo hashtag, informa la agencia Telam.

Desde Argentina ya sumaron su participación el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Fundación Proa, el Museo de la pasión Boquense y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, entre otros.

La idea de este encuentro cultural y virtual organizado del 23 al 29 de marzo por la red social Twitter, invita a jugar durante siete días con siete etiquetas diferentes y una conversación intercultural bajo un solo hashtag #MuseumWeek.

“Con Twitter se puede difundir como nunca antes. Nuestro objetivo es eliminar las barreras y dejar que el contenido fluya”, dijo días atrás el CEO de Twitter, Dick Costolo. Fue durante el lanzamiento formal de este evento en el que los museos del mundo abrirán virtualmente sus puertas.

De esta manera, hoy será el día del hashtag #secretsMW, para que los museos participantes cuenten al público el día a día de la institución, la cocina o el “detrás de escena”. Mañana, bajo la etiqueta #souvenirsMW, el público podrá compartir recuerdos de sus visitas, como objetos, fotos, imanes, tazas, libros, postales; se trata de un guiño a las tiendas del museo.

El miércoles será el turno de #architectureMW para contar la historia de los edificio, sus jardines, el barrio o los lugares emblemáticos. El jueves, con #inspirationMW se buscará animar al público a mirar a su alrededor, a contar qué los inspira.

El viernes, los museos del mundo y sus visitantes podrán postear bajo el hashtag #familyMW, qué actividades para todas las edades se pueden realizar en estas instituciones.

Finalmente, sábado y domingo será la hora de las etiquetas #favMW para que los usuarios cuenten lo que más les gusta del mundo, y #poseMW, para invitar a los visitantes a utilizar el museo como el telón de fondo de un gran escenario.

#MuseumWeek es una actividad gratuita y abierta a cualquier institución, en cualquier lugar del mundo.

Objetivos

“Desde Malba nos sumamos porque la estrategia digital es central en la comunicación del museo. Las redes no solo nos permiten comunicar y difundir lo que hacemos, sino crear comunidad y ampliar el espacio público del museo al mundo virtual. Este tipo de propuestas facilita el vínculo de ida y vuelta con el público general y también con colegas y profesionales del campo del arte y de los museos para compartir experiencias y aprendizajes”, explicó a Telam Guadalupe Requena, a cargo de la comunicación del museo.

“Es la oportunidad ideal para las instituciones abran sus puertas virtuales y que tanto visitantes como trabajadores puedan interactuar e intercambiar imágenes, secretos, recuerdos, anécdotas y momentos vividos dentro de las salas y entre las obras de arte. Y en nuestro caso, una gran oportunidad de compartir con ustedes la previa de la exhibición de Mona Hatoum”, cuentan, por su parte, desde Fundación Proa, en su sitio web.

Por Argentina también participan el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, el Parque Arqueológico de Santa Fe y el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) de Mar del Plata.

El público se podrá sumar a esta movida viral utilizando la etiqueta #MuseumWeek y siguiendo a @MuseumWeek, que además incluye una cápsula del tiempo que registrará el evento.

La cápsula del tiempo archivará todos los Tweets emitidos sobre #MuseumWeek 2015 y se cerrará al final de la semana para, posteriormente, ser exhibida en diferentes museos hasta la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en 2035, como testimonio de este evento para futuras generaciones.

Otros espacios que participan son la Fundación Jumex Arte Contemporáneo de México, el Museo Botero de Colombia, el Museo de Arte Moderno de México, por Latinoamérica; así como el Museo del Louvre, el Museo d’Orsay, el Centro Pompidou y el Palacio de Versalles de Francia.