Las ventas trimestrales de la joyería de lujo Tiffany retrocedieron por primera vez en cinco años. Los ejecutivos de la empresa aguardan que el nivel de operaciones desciendan aún más en el actual período, como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar en el mercado global de cambios. Por este efecto, las acciones de la mayor joyería de Estados Unidos perdieron esta semana el 4%, a U$S 82,93, en la bolsa de Wall Street.

En su reporte comercial, la compañía precisó que sus ventas bajaron el 1% en el cuarto trimestre que terminó el 31 de enero. Además, indicó que aguarda una caída del 10% en los ingresos en el período que finalizará en abril.

Por otro lado, la empresa estimó que sus utilidades bajarán el 30% en el trimestre actual, que caerán más modestamente en el segundo trimestre y que se recuperarán en los dos trimestres posteriores, para terminar con un “crecimiento mínimo” en la ganancia anual.

Sin embargo, Brian Yarbrough, analista de la firma Edward Jones, dudó de la capacidad de Tiffany para cumplir con esos objetivos, ya que -según dijo- la empresa aún debe explicar su confianza en el repunte de los negocios en el tercero y en el cuarto trimestre. La firma con sede en Nueva York advirtió en enero que la fortaleza del dólar no sólo habría reducido el valor de sus ventas fuera de Estados Unidos, sino que, además, habría afectado el volumen de sus operaciones entre los turistas dentro del país.

El fortalecimiento de la moneda norteamericana en el mercado global de cambios llevaría a una desaceleración en el gasto de los turistas que visita Estados Unidos, y también reduciría el valor de las ventas internacionales de Tiffany, que responden por cerca de la mitad de sus ingresos totales.

Según expertos, los turistas han respondido históricamente por un cuarto de las ventas de Tiffany en Estados Unidos y por más del 40% de las ventas en su tienda principal ubicada en la Quinta Avenida, de Manhattan, en Nueva York.

Entre noviembre y enero, el dólar ha avanzado en torno al 9%, contra el resto de las monedas. Los ingresos de la compañía estadounidense bajaron a U$S 1.290 millones desde los U$S 1.300 millones previos, mientras que analistas esperaban un ascenso de las ventas del 1,5% a U$S 1.310 millones. De este modo, la ganancia neta de Tiffany llegó a U$S 196,2 millones, o U$S 1,51 por acción, y estuvo en línea con las estimaciones promedio de los analistas del sector. Por otro lado, la firma reportó una pérdida de U$S 103,6 millones, o U$S 0,81 por título, hace un año atrás debido a los costos legales.