BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central y economista, Javier González Fraga, sostuvo que el Gobierno nacional quiere utilizar políticamente el conflicto con el Citibank por el bono de deuda que vence a fin de mes. Sin embargo, criticó duramente al juez de Nueva York, Thomas Griesa, por los fallos en contra de la Argentina en el conflicto con los holdouts.

El Gobierno aumentó ayer la presión sobre el Citibank y, por intermedio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), designó un veedor para controlar el proceso de pago de los títulos argentinos que vencen el 31 de marzo. “Los dictámenes de Griesa son inaceptables; no se si está senil o no entiende nada o, simplemente, repite lo que los buitres le dice que diga. No tiene ningún fundamentos impedirle al Citibank que realice los pagos bajo legislación argentina. Es un capricho”, expresó.

El economista opinó que el Citibank está en una situación incómoda porque tiene dos jurisdicciones. “Por un lado obedece a la ley argentina, y debe realizar el pago porque para eso fue contratado, y por el otro se le complica confrontar con un juez en su distrito original”, señaló. “El Citi debería renunciar a las funciones y el Gobierno reemplazarlo por otro banco. Quitarle la licencia al banco sería un conflicto ridículo y además muy caro”, finalizó Gonzalez Fraga. (DyN)