“Estoy muy contento de dirigir un partido como este. Jugarán un grande como San Martín y un club tan importante como Concepción FC. Me alegró mucho haber recibido esta designación”, explica Ariel Montero, el árbitro tucumano que dirigirá el duelo que se roba la atención de los futboleros de la provincia.

- ¿Qué lo puso tan contento?

- Porque es un partido muy importante. Además, en La Ciudadela siempre se juega a cancha llena. Y más en un cotejo como este, en el que ninguno de los dos equipos querrá perder. No será sencillo, al contrario, creo que se presentará bastante complicadito, pero estoy preparado para hacerlo.

- ¿Por qué?

- Porque tengo la experiencia necesaria para hacerlo. Confío en mis compañeros Jorge Farfor y Maximiliano Salado Paz (que serán sus asistentes en el duelo de esta tarde) y estoy perfectamente capacitado para hacerlo. Hace 10 años que formo parte del plantel de árbitros de AFA. Dirigí finales de Argentino A y B, tuve la chance de controlar duelos clave de la B Nacional en que se dieron ascensos a Primera. Además creo que ya superé una prueba de fuego en ese estadio.

- ¿Cuál?

- En 2005, cuando se disputó un clásico por el Argentino A en La Ciudadela. Ese día, antes de que comenzara el encuentro, se cayó el alambrado donde estaba la hinchada de Atlético. Nos jugamos y decidimos no suspender el encuentro. El partido fue totalmente normal, pese a ese inconveniente, y terminó sin ningún problema, con un triunfo de San Martín por 2 a 0.

- ¿Se lo nota muy confiado?

- Por supuesto. No es soberbia, sino que confío en mis condiciones. Me entreno de lunes a jueves dos horas por día. Me capacito para seguir estando en el plantel de árbitros de AFA y rindo examen cada dos meses. No tengo mucho tiempo para relajarme y por eso mantengo vivo mí sueño de dirigir un partido de Primera.

Montero, que además de árbitro es agente de policía y presta servicios en el Ministerio de Seguridad Ciudadana, utilizó gran parte de la entrevista para mostrar y hablar de todas sus condiciones y así silenciar todos los cuestionamientos que recibió luego de haberse conocido su designación para el duelo entre “santos” y “cuervos”, que significará el debut de ambos en el Federal A.

- ¿Te molestan las críticas que recibiste?

- Me tienen sin cuidado. No escuché. Prefiero prepararme para el partido. Pero además, antes de hablar, deberían conocer algunas cosas de mí carrera y, fundamentalmente, el tipo de persona que soy.

- ¿Entonces te duelen las críticas?

- A mis 40 años lo único que pretendo es dirigir bien y volver a casa cuanto antes en paz. Muchos no entienden que detrás de la figura de árbitro hay una persona que tiene una familia que lo está esperando.

- ¿Por qué tantos cuestionamientos por parte de los hinchas de San Martín?

- Primero no entiendo cuáles pueden ser. En partidos oficiales creo que ganaron todos los partidos que dirigí. Pero además, la temporada pasada no los controlé nunca y tampoco lograron el objetivo. Entiendo que al ser un partido importante entre dos equipos de una misma provincia hay un mayor interés, pero tampoco es para tanto.

- ¿Qué sensación tiene sobre que sólo se jugará con público local?

- Indudablemente que esto no le hace bien al fútbol. Pero las cosas se tienen que hacer bien para que los hinchas visitantes puedan estar en un estadio. Hay que seguir trabajando.

- ¿Recibió algún tipo de instrucción por sobre si llegaran a detectar infiltrados?

- No, por ahora no. De todas maneras, este tipo de situaciones se definen siempre sobre la marcha y usando el sentido común. El caso más concreto es justamente cuando se cayó el alambrado en el clásico de 2005. Se encontró la solución y el duelo se jugó sin problemas.