- Gracias por pasarme tu celular; que onda... que haces?

- Hola; veo tele.

- a tranki.

- Sí; tns ftos?

- Sí; vos?

- Tbn, manda.

Así había comenzado la conversación por WhatsApp entre un turista porteño que visitaba Tucumán y una supuesta mujer. La charla fue subiendo de tono y prometía un encuentro amoroso intenso. Intercambiaron fotos íntimas, hasta que la mujer le pidió dinero para no difundir las imágenes. Pero en realidad, la mujer era un agente de Policía que fue detenido el domingo cuando pretendía cobrar la plata.

El acusado es Jorge Daniel Juárez, quien trabajaba en la división Antecedentes Personales. El fiscal de Instrucción de la V° Nominación Washington Navarro Dávila le imputó el delito de extorsión, luego de que el turista realizara una denuncia en la seccional 1ª.

La víctima tiene 26 años y el domingo a las 13.20 llegó a la comisaría para denunciar que estaba recibiendo mensajes extorsivos de un hombre, quien se había hecho pasar por una mujer para seducirlo a través de mensajes e instarlo a que se sacara fotos desnudo y se las enviara.

Por celular

El turista relató en la denuncia que el viernes de la semana pasada se conectó a una aplicación llamada “We Chat”, que permite intercambiar mensajes con personas que están conectadas en las cercanías de donde uno se encuentra.

En esa aplicación halló un perfil que figuraba como “Viki” y que tenía la foto de una mujer. Empezaron a chatear, se pasaron sus números de teléfono y siguieron contactándose por WhatsApp.

En los distintos mensajes que se enviaron “Viki” y el turista, describían lo que iban a hacer en un hipotético encuentro íntimo. La supuesta mujer iba indicando al porteño cómo debía sacarse las fotos para que se vea bien su cuerpo y su cara. La víctima cayó en la trampa, según describió en la denuncia a la que tuvo acceso LA GACETA.

Más tarde el turista recibió fotos y mensajes que le revelaron lo que estaba sucediendo. La supuesta mujer le envió capturas del perfil de Facebook del porteño y de su lista de contactos. “Anduve por tu Face copiando fotos y contactos”, le escribieron.

En otras imágenes se podía ver a hombres desnudos, con su nombre y número de documento. Serían otras víctimas de la maniobra adjudicada al Policía.

- Queres ser el próximo.

- nooo.

- Yo no jodo.

- por favor.

- Hago mi negocio.

Pedido de dinero

La Justicia obtuvo la conversación del teléfono celular de la víctima. Luego de revelar que no iba a existir el encuentro íntimo, sino que las fotos podían ser utilizadas para difundirlas por redes sociales, el turista ofreció $ 200. Del otro lado (supuestamente el policía Juárez) le advirtieron que se podía armar un collage con las imágenes y enviarlas a sus familiares y amigos.

- X 200 no voy a borrar, s le agregas un cero hacemos trato.

Fuentes judiciales contaron que la víctima realizó la denuncia en la comisaría y les contó que el domingo a las 13.30 tenía que encontrarse con la persona que le pedía dinero, en Monteagudo y Mendoza. Los policías le dijeron que iban a acudir a la cita para detenerlo.

El encuentro se realizó, y el turista tuvo que subirse a la moto del acusado para que no escapara, ante la demora de los policías en llegar. Así logró reducirlo en Marcos Paz y Monteagudo. En su intento por huir, Juárez le había mordido el brazo. Al identificarlo, se confirmó que era un policía y quedó detenido por pedido del fiscal.

Denuncias anteriores

Juárez había trabajado en la división Patrulleros y Motorizada del 911, de donde había sido desplazado por los conflictos que tenía con sus compañeros, según reveló una fuente policial. Esa conducta se habría repetido en otras dependencias, ya que en menos de un año pasó por el área de recepción de llamados del 911, por Guardia Urbana, hasta terminar en división Antecedentes Personales.

El año pasado, un policía denunció a Juárez en la fiscalía de Instrucción de la VII° Nominación, a cargo de Arnoldo Suasnábar, por un hecho similar al descripto por el turista, según pudo confirmar LA GACETA. Pero esas no serían las únicas denuncias. Fuentes judiciales comentaron que habría otras cuatro presentaciones en su contra. El fiscal Navarro Dávila pidió un informe en las otras fiscalías para verificar este dato.