BUENOS AIRES.- “Desde hace más de una década, el Día Nacional de la Memoria ha propiciado la aparición de espacios populares de encuentro, reflexión y alegría. La movilización central de cada año en Plaza de Mayo, y los miles de actos que se replican en todo el país, dan cuenta de como los argentinos se han apropiado de esta fecha”. Así lo dijo a LA GACETA el secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Guido Carlotto.

“Los juicios de lesa humanidad a lo largo y ancho del país; la militancia de organizaciones de la sociedad civil, de agrupaciones políticas y sociales; la voluntad institucional del Estado desde la llegada de Néstor Kirchner, y el acompañamiento de los ejecutivos provinciales para sostener la decisión de constituir los derechos humanos como política de Estado dan cuenta del involucramiento institucional con los valores que constituyen y le dan sentido a la política de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó.

Apuntó que la responsabilidad de una cartera de Derechos Humanos se centra en las vulneraciones a los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. “Es importante comprender que los derechos humanos deben interpelar a los ciudadanos y éstos deben apropiarse de los sentidos y los valores que los constituyen”, dijo.