LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló parte de una negociación que tuvo con el primer Gobierno de su par de Chile, Michelle Bachelet, para que el país andino logre una salida al mar, pero sus declaraciones fueron de inmediato replicadas por el Ejecutivo trasandino, que aclaró que aquellas gestiones nunca implicaron una salida al Pacífico.

En una reunión con abogados en Santa Cruz de la Sierra, Morales expresó que tuvo “mucha confianza” en poder resolver el reclamo marítimo durante la primera gestión de Bachelet porque, además de incluir el asunto en la agenda bilateral de trece puntos establecida en 2006, los dos gobiernos nombraron delegados para tratar el tema. Estos delegados debían buscar “dónde y cómo sería la salida al mar”, señaló el mandatario.

Un rato después, el vocero del Gobierno de Bachelet, Álvaro Elizalde, puntualizó que la mandataria “nunca” le propuso una salida soberana al mar a Bolivia. “Jamás Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás, y en eso queremos ser categóricos”, señaló. (Télam)