SUIZA.- El comité ejecutivo de la FIFA ratificó hoy el traslado del polémico Mundial de Qatar 2022 a los meses de noviembre y diciembre, fechas inéditas en la historia de la máxima cita del fútbol. 

Según confirmó la FIFA en un comunicado, el Mundial tendrá una duración menor a la habitual -en principio serían 28 días- y la final se disputará el 18 de diciembre. 

La fecha inaugural sería el 20 de noviembre, aunque eso no fue aún confirmado por la FIFA, ya que dependerá de las negociaciones sobre el calendario internacional con las principales Ligas. 

La FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) puso así punto final a una larga discusión sobre las fechas del Mundial, que no se jugará en los habituales meses de junio y julio debido al calor extremo que suele haber en esa época en el Golfo Pérsico. 

Qatar 2022 será de esta manera el primer Mundial de la historia -el primero se celebró en 1930- que no se disputará durante el verano boreal. 

El anuncio fue realizado hoy sorpresivamente por De Gregorio, el jefe de medios de la FIFA, que se presentó en forma espontánea ante la prensa internacional congregada en los cuarteles centrales del ente rector. 

El Mundial de Qatar 2022 se ha visto envuelto en varios escándalos desde su sorpresiva adjudicación en diciembre de 2010, en forma conjunta con Rusia 2018. Uno ellos giraba en torno a las fechas, ya que en junio y julio los termómetros pueden alcanzar los 50 grados Celsuis, temperaturas imposibles para jugar o ver fútbol. 

Con el traslado a meses más fríos, ese asunto está ahora resuelto, aunque la FIFA deberá negociar posibles indemnizaciones a clubes y Ligas por la alternación de los calendarios.