El martes ingresó a la Intendencia de la capital el pedido de informes que envió la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, mediante el que solicita información al municipio sobre el estado financiero actual y las previsiones futuras. El planteo, propiciado por el alperovichista Ignacio Golobisky, surgió luego de que el Poder Ejecutivo firmara un convenio por el que la Municipalidad se compromete a cederle $ 35 millones por mes al Gobierno, provenientes de la coparticipación federal.
Al ser consultado sobre este convenio suscripto la semana pasada, el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, consideró que “no es ventajoso” para la administración capitalina.
“El acuerdo financiero con la Provincia no es para nada ventajoso para el municipio. Es un acuerdo por el que se nos obliga a ajustarnos y a tener que realizar un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado municipal. No obstante, lo mejor de esto es que nos da previsibilidad, porque ahora nosotros sabemos el monto exacto que tenemos que abonar mes a mes a la Provincia para ir cancelando la deuda”, explicó el candidato a intendente por la capital. “Vamos a tener que ajustarnos. Pero bueno, el municipio siempre tuvo voluntad de pago. Lo que buscábamos nosotros era previsibilidad. Esto genera una autonomía financiera y también política al municipio”, destacó.
Al ser consultado sobre como sería el panorama si es que el PE vuelve a restringir los fondos mensuales, Alfaro expresó: “nosotros hemos firmado un acuerdo. No creo que el Gobierno de la provincia retroceda sobre el acuerdo. Reitero que no es un convenio ventajoso para el municipio. Para que ustedes entiendan, nosotros tenemos que pagar la deuda en 10 meses y el Gobierno lo podrá hacer en 240 meses”, se quejó Alfaro.
Sobre el lanzamiento de la candidatura de Amaya, el secretario de Gobierno aseguró que están trabajando en los detalles logísticos del mitin. “Se realizará los primeros días del mes que viene y se está trabajando en eso”, explicó.
Se busca vice
Respecto de si Amaya se lanzará en soledad o con la persona que lo acompañará en la fórmula a vicegobernador, Alfaro afirmó: “sólo lanzará su candidatura a gobernador. Para el vice todavía hay tiempo”.
¿Por qué el amaysimo tarda tanto en definir el lanzamiento de la candidatura?, se le insistió. “Porque no hay motivos que obliguen a que nos tengamos que apurar. Yo creo que, primeramente, el intendente tiene que buscar el hombre que tenga el perfil. El hombre que esté convencido (del proyecto) y que pueda ser su compañero porque, en definitiva, lo importante es que Amaya ya tomó la voluntad para lanzarse como candidato a gobernador”, explicó.
“Con esto, de alguna u otra manera, el intendente está dando una señal de que está abierto al diálogo con todo el mundo. Hay muchísima gente que está en cartilla para que lo acompañe”, concluyó el funcionario municipal.