Por estas horas, el presidente de la UCR y líder del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano, debe sortear varios frentes internos entre los dirigentes que integran el espacio opositor, y también con los aliados locales del massismo. El reciente alineamiento de la UCR nacional con el PRO y la posibilidad latente de que Cano rubrique una alianza electoral con el intendente, Domingo Amaya, ha generado revuelo y dudas entre los miembros del ACyS.

Sobre el primer caso, el secretario general de la agrupación Libres del Sur, Federico Masso, opinó que, a nivel nacional, el radicalismo tomó una “decisión equivocada” al aliarse con Mauricio Macri. “El acuerdo con el PRO no responde a la historia del UCR y estimo que muchos radicales no van a acompañar la candidatura de Macri”, expresó. Y sobre el caso concreto de Tucumán, el líder piquetero consideró que si el PRO decide sumarse al ACyS, deberá “bajar” a sus candidatos. “El PRO en la provincia tiene que bajar sus candidatos para sumarse al Acuerdo Cívico y Social. Pablo Walter es un dirigente que hace política desde Buenos Aires y aquí nadie lo conoce. Nosotros queremos debatir otras cuestiones, como la inseguridad y la corrupción; no candidaturas”, se despachó Masso contra unos de los principales armadores nacionales del macrismo.

Y sobre los rumores sobre un posible acuerdo entre Cano y Amaya, el legislador massista Gerónimo Vargas Aignasse amenazó con alejarse del radical si se llegara a producir ese hecho político.

“Si llegase a pasar eso, desde ya puedo asegurar que no podré compartir ese espacio. Nosotros creemos que hay un modelo de gestión agotado a pesar de que el municipio de la capital ha pagado los sueldos durante 11 años. Es uno de los municipios más endeudados del país y no hubo absolutamente ningún avance en obras importantes”, se diferenció Vargas Aignasse.

Desde el macrismo local también opinaron de manera negativa sobre esta posibilidad, aunque de manera sutil. El legislador Alberto Colombres Garmendia considera que, de constituirse un frente, este debería estar conformado sólo por opositores. “En mi opinión personal, si se diera un frente debería ser conformado entre quienes fuimos opositores durante los 12 años y no con quienes fueron parte de este Gobierno. De todas maneras, este tema no se lo habló a nivel partidario. Hoy el PRO está abocado a trabajar en pos de la candidatura a gobernador de Manuel Avellaneda”, aseguró el macrista.

En respuesta a Masso, el jefe de campaña del PRO, Alejandro Ávila Gallo, dijo que “de ninguna manera” el macrismo bajará sus candidatos en Tucumán. “La gente tiene que tener en claro que la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es a nivel nacional. Las elecciones provinciales se conversarán por separado”, explicó el dirigente.