La alianza política que sellaron a nivel nacional la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica (CC) fue cuestionada por sectores del propio radicalismo que no lograron imponer la creación de una gran coalición partidaria que pudiera incluir también a un sector del peronismo, encarnado en estos momentos por el massismo. Ayer, el intendente de la capital, Domingo Amaya, también opinó sobre ese acuerdo electoral entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, y aseguró que son decisiones políticas que no logra comprender.
“Son decisiones políticas que a veces no la podemos entender. El radicalismo tiene su convención y la mayoría lo ha decidido (impulsar el acuerdo con el PRO). Es un tema que nosotros no podemos conocer de cerca porque obviamente no hemos participado (en la convención partidaria). Por lo tanto creo que no podemos dar una opinión concreta de esa situación”, expresó.
¿Pero cree que de alguna manera se haya buscado excluir al peronismo de una futura alianza como ocurrió en 1945?, se le inquirió. “Creo que lo malo es hablar de peronismo y de antiperonismo. Aquí no se trata de eso. Se trata de que pensemos, tanto a nivel nacional como provincial, sobre lo que queremos para nuestra gente. Tenemos que dejar de ser mezquinos en el pensamiento sectorial. Nosotros estamos viendo situaciones que a veces nos golpean duramente porque tan sólo se piensa en sectoralismos. Tenemos que pensar en grande, en el Tucumán que queremos vivir, en el Tucumán previsible con políticas de estado a mediano y largo plazo”, expresó Amaya. Puntualmente, sobre el acuerdo electoral que sellaron la UCR, el PRO y la CC, el jefe municipal señaló: “nosotros tenemos que pensar para adelante, más allá de las alianzas y de los acuerdos que pueda haber. Si esos acuerdos significan que todo irá relacionado para el desarrollo humano, bienvenidos sean. Si los acuerdos benefician a unos pocos, eso es malo”, aseguró el intendente capitalino.
Cada ocasión en que dialoga con la prensa, Amaya es consultado sobre la posibilidad de sellar un acuerdo electoral con el diputado radical José Cano, quien también se ha lanzado a buscar la gobernación. Y ayer no fue la excepción. Luego de recorrer una obra de gas natural para vecinos del barrio Villa 9 de Julio, el intendente volvió a deslizar que tiene las puertas abiertas de su espacio para quien esté dispuesto a sumarse. “Nosotros dijimos que somos frentistas. Queremos conformar un frente amplio para Tucumán, que esté integrado por gente que piense por la provincia y por los tucumanos”, convocó Amaya.
“Persecución política”
El jefe municipal también fue consultado sobre el incidente que protagonizó el sacerdote Luis Bejar (es candidato a intendente de Tafí Viejo por el amayismo) con un grupo de policías mientras realizaba una visita proselitista en el barrio Lomas de Tafí.
“Es lamentable que haya sucedido esto en plena democracia. No puede un candidato haber sido perseguido con seis móviles policiales y varias motocicletas. Sinceramente, estos móviles y equipos de policías tendrían que estar destinados a cuidar la tranquilidad de las familias y las casas y no perseguir a políticos que pensamos distinto, que sinceramente queremos una provincia mejor”, repudió.
¿Lo siente como una agresión hacia usted?, se le inquirió. “Me tuve que hacer presente y hablar con el jefe de Policía (Dante Bustamante) para que esta situación no pase a mayores. Lo que hacemos es llegar a los vecinos con una propuesta clara, superadora. Nosotros pregonamos el diálogo, no la persecución”, concluyó.