BUENOS AIRES.- El Gobierno y dirigentes sciolistas salieron a criticar duramente el acuerdo entre la UCR y el PRO, al que calificaron como “la Alianza” de 1999 entre el radicalismo y el Frepaso.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, describió el acuerdo del radicalismo y el macrismo como “un experimento de mala factura, y sobre todo con gente sin formación al frente”, e ironizó que si el ex presidente Raúl Alfonsín hubiera sido testigo del hecho, “hubiera llorado largamente”. En ese sentido, resaltó que “la alianza entre la UCR y el PRO “pone en riesgo 160 o 170 años de construcción política”. “Si lo sacaron a Sanz en un patrullero, no creo que el radicalismo esté muy convencido de lo que están haciendo”, aseveró. Por último, negó que el acuerdo cambie la estrategia electoral del kirchnerismo, y dijo que para seguir siendo Gobierno “habrá que ganarle a quien se ponga enfrente”. En tanto, el gobernador bonaerense Daniel Scioli hizo un llamado a todo el arco oficialista a “tener un gran sentido de la responsabilidad y unirnos todos” y remarcó que “nunca” vio que “estando en contra las cosas salgan bien”.
Otra de las que fustigó el acuerdo opositor fue la ‘sciolista’ Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense, quien enfatizó que “es una alianza que atrasa, una película que ya vimos los argentinos en 2001”, al aludir a la coalición que terminó con la renuncia a la Presidencia de Fernando de la Rúa.
Aníbal Fernández, en tanto, no sólo cargó contra el acuerdo sino que, además, criticó al titular de la UCR, senador Ernesto Sanz, al calificarlo como “el representante de la derecha más rancia y conservadora”, mientras que a Carrió la definió como “la Juana de Arco moderna”. Sobre Mauricio Macri, el ministro coordinador reflexionó que es “lo mismo que sucedió la vez anterior: un jefe de la Ciudad de Buenos Aires, de formación conservadora, obnubilado con el neoliberalismo, y que tampoco tiene luces”, en alusión a De la Rúa.
Por su parte, la ministra Alvarez Rodríguez dijo que la UCR y el PRO “deciden juntarse, no por convicciones ni una base programática”, sino “simplemente para oponerse a las políticas de inclusión social y progreso del kirchnerismo”.
El vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Pablo Kosiner, advirtió, por su parte, que “la Argentina no se merece una nueva Alianza” y señaló que “da terror pensar en las definiciones y contradicciones de un espacio en el cual la derecha se exprese con Macri, Carrió, Sanz, Patricia Bullrich, entre otros, todos alabados por Domingo Cavallo”. (DyN)
"Macri endeudará al país"
BUENOS AIRES.- El dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, rechazó la decisión de la UCR de formalizar una alianza electoral con el PRO para competir en las primarias de agosto. “El acuerdo desnaturaliza definitivamente la identidad popular, nacional y democrática del radicalismo”, afirmó el dirigente, quien consideró que “se conformó un frente conservador y reaccionario, que pretende una regresión a la década del ‘90”. Admitió que la definición no le sorprendió debido a que “es un camino que se fue pavimentando desde el oposicionismo promovido por los grandes grupos concentrados”. Enfatizó que “Techint y Clarín festejaron a rabiar esta decisión, porque consolida la opción electoral que pretenden estructurar en la Argentina para lograr esta restauración conservadora”. Indicó que “el proyecto de Macri es volver endeudar a la Argentina para anestesiar los primeros dos años a la clase media y llevar al país al proceso de desindustrialización, que va a dejar al margen del camino a la inclusión social, que va a privatizar la educación y la salud”. (Télam)
"Ganamos en primera vuelta"
BUENOS AIRES.- La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió destacó que “el pueblo” pedía el acuerdo entre su partido, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, por lo que estimó que esa alianza ganará las elecciones “en primera vuelta”. Además, afirmó que se trata de un espacio como la Coalición que gobierna en Chile, “sin extremos”, y contrapuso que la diferencia con el que gobernó entre 1999 y 2001 es que tanto ella como Mauricio Macri y Ernesto Sanz “son líderes”. “Esto responde a una estrategia que hemos ido desarrollando durante un año. Cuando los pueblos siguen una estrategia, y podemos continuar en esa estrategia de abrir la posibilidad de la República, que hoy está abierta, creo que se gana en primera vuelta, es decir en octubre”, señaló. “Esto es lo que pedía el pueblo, una gran mayoría del pueblo que nos vota, y bueno, lo prometido es deuda. Ahora le toca a la sociedad elegir, pensar, razonar, quién quiere que conduzca esa primera etapa de la República, esa etapa de transición a un modelo político distinto”, aseveró por radio Mitre. (DyN)
"La UCR perdió sus principios"
BUENOS AIRES.- El diputado nacional por el Frente Renovador y precandidato a gobernador bonaerense, Darío Giustozzi cuestionó a los dirigentes de la UCR que acordaron con el PRO, al sostener que “sorprende que no presten atención a los principios” que defendió el partido desde su creación. “La UCR nace como una rebelión ante el modelo conservador, que hoy lo representa el PRO”, fustigó el legislador, para quien el titular de la UCR, Ernesto Sanz, es un “antiperonista de mediados del siglo pesado”. En declaraciones a radio América, Giustozzi expresó su “sorpresa de que dirigentes históricos del radicalismo no presten atención a los principios y valores que han defendido desde el nacimiento” de la fuerza, a fines del siglo XIX. “Es como unir el agua y el aceite”, reiteró, tal como había dicho el viernes, antes de la Convención radical celebrada el fin de semana en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. “Dicen seguir los principios de Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Raúl Alfonsín, y de pronto proponer una alianza conservadora, es sorprendente”, reprochó. (DyN)
"Propone el antiperonismo"
BUENOS AIRES.- El senador por la UCR, Eugenio “Nito” Artaza calificó de “error histórico” el resultado de la Convención Nacional del partido, al advertir que “desperfila” al radicalismo y lo lleva a una “ruptura”. Adelantó que renunciará “al partido como secretario de Cultura porque, dijo, “no puedo acompañar al presidente, después de esta decisión”, aunque aseguró que seguirá “dentro del bloque trabajando con las ideas del radicalismo. Me dio mucho dolor ver a algunos integrantes de la vieja Coordinadora que pudo haber sido la punta de lanza de un proyecto nacional, popular de Raúl Alfonsín”, que defendieron “un acuerdo con la centroderecha y casi unipersonal de Mauricio Macri”, aseveró. Para Artaza, la alianza con el PRO “propone el antiperonismo” y es un “error gravísimo”, porque desde la UCR “debemos compartir con los pensamientos populares, por eso pedíamos un amplio acuerdo de oposiciones”, donde se pueda participar con “otras fuerzas políticas”, entre las que mencionó al Frente Renovador que conduce el peronista bonaerense, Sergio Massa. (DyN)
"Es muy parecida a la del 99"
ENTRE RÍOS.- El precandidato presidencial y gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó que la alianza electoral entre la UCR y el PRO, decidida en la Convención del radicalismo, es “muy parecida a la de 1999”. Urribarri sostuvo que los radicales que llevaron adelante el acuerdo “no son merecedores de la memoria de referentes como César “Chacho” Jaroslavsky y Raúl Alfonsín” y “han elegido el lugar de estar blindados por los grandes medios y seguir las directivas que le dictan desde esos poderes”. Si bien el gobernador comparó el acuerdo impulsado por el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, con la Alianza que llegó al Gobierno nacional en 1999, aclaró que “esta vez la tarea” realizada por el kirchnerismo en cuanto a políticas públicas “no va a quedar inconclusa” ya que “hay un 60% de los argentinos que suscribe a este proyecto de país”.
Dijo que los sectores que cerraron el pacto “representan lo más rancio de la política” y agregó que “reciben órdenes de poderes fácticos que no provienen de la política”. La “volcánica irrupción de los jóvenes en la política” no será detenida “ni por un Mauricio Macri o Clarín”, ya que “a pesar de que son una amenaza, la sociedad no es la misma después del kirchnerismo”, afirmó Urribarri. (Télam)
Un ejemplo de diálogo y debate
BUENOS AIRES.- Después de la decisión del domingo de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, el ex presidente Fernando de la Rúa valoró “el ejemplo de diálogo y debate” que dio el órgano partidario. “Hacía falta que un partido como la UCR mostrara cómo se resuelven las cosas hablando, discutiendo, y respetando la decisión de las mayoría”, con “formas democráticas y maneras republicanas”, dijo, en épocas en que “todo parece imposición y prepotencia”.
Si bien se excusó de dar su opinión sobre el fondo de la decisión -”No tengo nada que decir”, explicó-, llamó a “respetar lo resuelto por la convención”. Sobre las similitudes del acuerdo con el que en 1999 la UCR mantuvo con el Frepaso para conformar la Alianza, dijo que “es un problema de nombres: es una conjunción de fuerzas que se da en un tiempo y en otro, y que en la política argentina se ha hecho histórica y permanentemente, se ha hecho siempre”. Para De la Rúa, el pacto “no debe asustar” porque “se unen fuerzas y en la dispersión no se construye”. En la UCR no hay “ni ruptura ni doblez”, sostuvo. “Estoy contento” con la forma en que se desarrolló la Convención. (www.infobae.com)
Será "una gran coalición"
BUENOS AIRES.- El ex presidente Eduardo Duhalde vaticinó que el frente UCR-PRO-CC se convertirá en “una gran coalición” para las elecciones primarias, “en la que va a estar el justicialismo” a través de representantes como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. “Yo mandé un mensaje de WhatsApp al aspirante presidencial del PRO Mauricio Macri felicitándolo y también a Ernesto Sanz (por el acuerdo alcanzado)”, dijo Duhalde, proclamado el sábado último como nuevo titular del Consejo Normalizador del Partido Justicialista (PJ) por un congreso no oficialista. El ex presidente pronosticó que el nuevo frente, que también integra la Coalición Cívica, “se va a agrandar”. “Y yo voy a votar (en las primarias) por esa gran coalición, en la que va a estar el justicialismo”, estimó Duhalde en diálogo con radio El Mundo. Sobre los eventuales representantes del peronismo que integrarían el frente, respondió: “Hasta hoy, los que apuntan son Massa y un gran candidato que es De la Sota”. (DyN)
"El kirchnerismo tiene miedo"
BUENOS AIRES.- El senador nacional y aspirante presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, admitió que el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica deberán afrontar “desafíos y riesgos” para evitar, desde un nuevo frente, el “fantasma” de la Alianza de 1999, que terminó con la renuncia a la Presidencia de Fernando de la Rúa. “Cualquier construcción de la oposición para alejarse de ese fantasma tiene que tener muy en claro un programa para gobernar la Argentina. Me hago cargo de los desafíos y de los riesgos”, dijo Sanz. No obstante, advirtió que “el adversario no es la Alianza del ‘99” sino el “oficialismo”, sobre el que dijo que “tiene la orden de salir a pegar” con la comparación porque, en el kirchnerismo, “tienen miedo” a la construcción de “una coalición opositora competitiva”, a la vez que negó que el acuerdo represente un giro a la derecha del radicalismo. Además, estimó que la resolución partidaria aprobada el domingo último en Entre Ríos permitirá a la UCR “conformar” con el PRO y la Coalición Cívica “un frente que salga de la fragmentación de la oposición”. (DyN)