GUALEGUAYCHÚ.- El jefe del radicalismo Ernesto Sanz se impuso ayer a la madrugada, con holgura, sobre su rival interno Julio Cobos en la Convención Nacional de la UCR, por lo que será precandidato presidencial en un acuerdo electoral que incluye al PRO, de Mauricio Macri, y la Coalición Cívica, representada por Elisa Carrió, para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de octubre.
Luego de más de 12 horas de debate, pasadas las 5 de ayer los 330 convencionales radicales decidieron apoyar con 186 votos afirmativos la moción del senador Sanz, en detrimento de las propuestas encabezadas por el diputado Cobos y el jefe de bloque de senadores, Gerardo Morales, quienes pugnaban por ampliar los márgenes del acuerdo electoral e incluir al Frente Renovador de Sergio Massa.
La votación, en el teatro Municipal de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue demorada en más de una oportunidad por los incidentes que protagonizaron en la puerta los militantes de la Juventud Radical, en abierta oposición a la propuesta electoral del Comité Nacional que encabeza Sanz, que obtuvo 130 votos negativos y una abstención, además de 13 ausentes.
Durante su alocución, Cobos había adelantado que declinaría su candidatura si se imponía la propuesta de Sanz, en favor de que el presidente partidario asumiera la postulación en el marco del acuerdo opositor.
El ex vicepresidente propuso además votar “estrategia” y “candidato” de manera simultánea, de modo tal que si triunfaba la estrategia propuesta por Sanz, el senador por Mendoza asumiría automáticamente la representación del radicalismo en las primarias con el PRO y la Coalición Cívica.
Cuando promediaba el cónclave, Cobos asumió en su discurso la representación de la postura de Morales, a favor de un acuerdo amplio a nivel nacional con el massismo, el PRO y los socios del Frente Amplio UNEN como el socialismo, el GEN y Libres del Sur.
La moción de Sanz permitió sin embargo, en su artículo 5, habilitar alianzas distritales, al establecer que para los comicios “provinciales y municipales deberán contemplarse las condiciones políticas locales”, por lo que “se autoriza de manera excepcional la adhesión a otros candidatos presidenciales que no integren la coalición suscripta”, lo que permite la confluencia con Massa, ex funcionario kirchnerista, donde los aspirantes lo requieran.
Jóvenes irritados
Luego de la votación, Sanz debió retirarse con custodia policial y en medio de incidentes generados por el rechazo a la aprobación de un acuerdo entre la UCR y el PRO. Sanz abandonó la Convención partidaria, por una puerta lateral ya que el frente de la sala estaba colmado de militantes que rechazando el resultado del cónclave, quienes se enfrentaron con la policía local, que arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los incidentes comenzaron minutos antes de la votación que avaló la propuesta del sector que conduce Sanz. En ese momento, unos 200 militantes identificados con la Juventud Radical intentaron ingresar al Teatro Gualeguaychú, que permanecía con sus persianas cerradas, pero fueron desplazados por efectivos de la policía con gases. Algunos convencionales identificados con Sanz fueron agredidos por los manifestantes, que se retiraron del lugar poco antes del amanecer. (DyN-Télam)