BUENOS AIRES.- La revista “Noticias” publicó en su edición del sábado un listado con el nombre completo de 138 agentes que habrían ingresado a la Secretaría de Inteligencia, ahora denominada Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante la gestión de Oscar Parrilli. La nota, bajo el título “El espionaje del fin de ciclo”, generó reacciones en el oficialismo, ya que en el listado aparecen varios militantes de “La Cámpora”.

El Gobierno intentó frenar, sin éxito, la publicación del listado. El viernes llegó a la redacción de Noticias una notificación del área de jurídica de la Secretaría de Inteligencia que amenaza con iniciar acciones legales si se publicaban los nombres, que están amparados por la Ley de Inteligencia (25.520). Para entonces, según Noticias, la revista ya estaba en pleno proceso de circulación.

“Se trata de un grupo heterogéneo de 138 hombres y mujeres que pasaron por la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), a cargo de Silvia Beatriz Cucovaz”, apuntó la nota que lleva la firma de Rodis Recalt. Indica que en el listado hay camporistas, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, de la Cámara de Diputados, del Senado de Buenos Aires, concejales, empleados de la agencia Télam, y “hasta familiares que fueron a clases sólo cuatro días”. “Espías para todos y todas”, ironiza el texto.

En la nómina figura José María Olazagasti, hombre de confianza del ministro de Planificación, Julio De Vido, y funcionarios cercanos a Parrilli desde su paso por la Secretaría General de la Presidencia. Olazagasti es presentado como la mano derecha de De Vido, con un papel preponderante en las relaciones comerciales con Venezuela.

En el listado hay hombres y mujeres que pasaron por la Escuela Nacional de Inteligencia. La mayoría son jóvenes, de entre 20 y 25 años, sin título universitario y en algunos casos sin título secundario, según indica la publicación.

Según la investigación de Noticias, al menos 21 de los 138 agentes trabajaban con Parrilli en la Rosada. También aparece un ex concejal muy vinculado a Máximo Kirchner desde su infancia. Se trata de Martín Alaniz, ex edil de La Plata, que renunció al cargo para asumir su nuevo puesto en la AFI.

Parrilli, por orden de la presidenta, Cristina Fernández, había puesto en marcha una reforma integral, largamente demorada, que incluía el ingreso de unas 300 personas, muchos de ellos militantes de La Cámpora, y una profunda reestructuración administrativa.

Esa reforma se frenó parcialmente por la muerte del fiscal Alberto Nisman. La Presidenta terminó anunciando la creación de la Agencia Federal de Investigaciones, una estructura similar a la ex SIDE, y la entrega de la oficina de Observaciones Judiciales a la Procuración General de la Nación.

Si bien Noticias dio a conocer los nombres el sábado, en enero circuló la versión. En ese entonces, desde la oposición se hizo sentir el rechazo ante la eventual incorporación de agentes-militantes. La legisladora Patricia Bullrich (PRO) sostuvo que “el Gobierno quiere dejar los ‘nuevos’ servicios de inteligencia colonizados por militantes de La Cámpora”.

En sintonía, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, calificaba la supuesta iniciativa como “atroz” y anticipó que “los nombramientos serán revisados en forma inmediata por el próximo Gobierno”. (Perfil.com-Clarín.com)