ENTRE RÍOS.- El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el diputado Julio Cobos, medían fuerzas esta noche en la previa de la Convención Nacional, que se realiza en la ciudad de Gualeguaychú y la cual decidirá el marco de alianzas del radicalismo de cara a las PASO de agosto próximo.
En una votación en la Comisión de Poderes, de la que participaron 337 convencionales de todo el país, diputados y senadores nacionales, el sector de Sanz por 188 votos a 114, lo que representa un 62% de los convencionales. En esta votación hubo una abstención y 18 ausentes, informó el diario "La Nación".
Esta primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.
Instalados en una parrilla de la costanera de la localidad entrerriana, Sanz y los suyos confiaban en que el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica era el esquema que saldría victorioso, pero por un escaso margen de 10 a 20 votos. "Tenemos entre 10 y 20 votos arriba", dijeron a Télam fuentes sanzistas, mientras que a pocas cuadras, Cobos y el senador Gerardo Morales, junto con el diputado Ricardo Alfonsín, hacían lo propio.
En este cónclave, que se prevé que puede durar hasta última hora del sábado, se definirá si finalmente triunfará la postura del titular del partido, el senador mendocino Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).