BUENOS AIRES.- Un diputado nacional electo por el kirchnerismo se vio obligado a renunciar a su banca al quedar envuelto en un escándalo político, luego de que intervino en favor de dos colombianos -uno de ellos rapero- que quisieron entrar a la Argentina con unos 30.000 euros y dólares que serían falsificados.
El dirigente en cuestión es Manuel Fresco, un puntero político del peronismo del sudoeste del conurbano que fue director del Mercado Central, vicepresidente de Intercargo y miembro de la gestión del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de quien está distanciado.
“Manolo” Fresco se preparaba para asumir la banca como diputado por el Frente para la Victoria (FpV) en reemplazo del líder “camporista” Eduardo “Wado” De Pedro, quien pasó a desempeñarse hace unas semanas como secretario General de la Presidencia y abandonó su puesto en la Cámara Baja.
Pero una vez desatado el escándalo, con el correr de las horas el dirigente sintió la presión del FpV y debió presentar su renuncia “indeclinable” al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Según se supo, Fresco intentó intervenir ante personal de Migraciones en la tarde del jueves, cuando los colombianos descendieron en Ezeiza en un vuelo de LAN procedente de Bogotá y fueron entrevistados por personal de ese organismo de control.
De acuerdo a lo que informó inicialmente el canal TN, los inspectores comenzaron a interrogar a los colombianos como lo hacen en los casos en que sospechan que los extranjeros no viajan con fines turísticos, y estaban a punto de rechazar su ingreso al país.
Pero en ese momento -señaló TN-, intervino Fresco, que se encontraba en el sector Arribos del aeropuerto internacional para decir que uno de los colombianos estaba invitado a su asunción como diputado nacional y que se hacía cargo de su ingreso.
Se le pidió entonces una carta manuscrita dirigida al Director Nacional de Migraciones, que habría hecho, y se retiró, mientras los colombianos estaban a punto de ingresar al país pero la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron que en una maleta había billetes de euros y dólares escondidos en una media que sumaban 30.000 y serían falsificados.
Y al ser descubierta esa situación, el rapero colombiano habría dicho que el dinero no era suyo y que se lo habían “puesto” en la valija en un trayecto que hizo en el interior de la estación aérea. Los colombianos quedaron demorados por orden de la Justicia, imputados por delitos contra la fe pública, estipulado en el artículo 282, en función del 285 del Código Procesal Penal, que prevé de 3 a 15 años de prisión.
Uno de los detenidos es el cantante Mishelle Javier Quintero Landazuri, conocido popularmente en su país como “Mishelle Master Boys”. Esta no sería la primera vez que el rapero colombiano tuvo problemas para entrar a la Argentina: ya habría intentado ingresar al país el pasado 21 de noviembre para promocionar su música, del estilo “la champeta”, pero en esa oportunidad, el músico fue devuelto a su nación por no reunir una serie de documentaciones necesarias para su estadía en el país. Se indicó que el rapero tiene un amigo que es representante musical en Argentina, con quien supuestamente tenía previsto hacer una gira promocional. (DyN)