BUENOS AIRES.- El titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, dijo ayer que está “seguro de que muy pronto” el gobierno modificará el mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría que reclaman todas las centrales sindicales.

Caló sostuvo: “estoy seguro que el impuesto a las Ganancias será modificado durante el proceso de las discusiones paritarias y para eso, falta poco tiempo”.

“A ustedes les preocupa saber qué va a pasar con Ganancias, pero a mí me preocupa más la defensa de los puestos de trabajo, porque sin trabajo no tiene sentido hablar de Ganancias, además me preocupa saber si se va a mantener este modelo industrial”, remarcó el dirigente.

De cara las paritarias, el metalúrgico evitó hablar de montos a reclamar en las discusiones porque “hablar de ello es crear falsas expectativas entre los compañeros, siempre fui cauteloso al respecto, de ahí que cada gremio debe ver evaluar y realizar su reclamo”. Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, señaló que “permanentemente se da esta discusión” sobre el mínimo no imponible de Ganancias, y justificó ese debate “porque hay una situación dinámica”.

El gravamen a una parte de los asalariados de altos ingresos “no sólo es algo justo y progresivo, sino que se hace en muchos países a niveles más altos”, dijo Kicillof .

Recordó luego que en 2013 el gobierno elevó ese mínimo a $ 15.000, muy por encima de lo que reclamaban entonces los sindicatos, e hizo notar que “la estructura de Ganancias es atribución del Parlamento”, aunque advirtió que “no se pueden bajar todos los ingresos y subir todos los gastos”. (DyN-Télam)