BUENOS AIRES.- Otrora compañeros inseparables en el Senado, Gerardo Morales (Jujuy) y Ernesto Sanz (Mendoza) parecen haber bifurcado sus caminos, conforme se acerca la cita electoral. Se sabía que el presidente de la UCR (Sanz) era partidario de un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, y el jujeño prefería a Sergio Massa (Frente Renovador), y esa discrepancia parece haber hecho eclosión.

A pocos días de la Convención Radical (este fin de semana en Gualeguaychú, Entre Ríos) en la que se esperan definiciones para las elecciones de este año, Morales certificó su distanciamiento del mendocino al señalar que le duele la actitud de su colega y que “a mí en lo personal me ha mentido”. Dolido por la postura, el candidato a gobernador radical en Jujuy le pidió al mendocino que baje su candidatura y dijo preferir mantener una sola, la de Julio Cobos.

Entrevistado por radio América, Morales insistió con su reclamo de unas PASO “ampliadas” y dijo que el sábado eso se definirá. Admitió que “mi candidato era Ernesto Sanz, pero yo le pedí que se baje”.

En pos de “una convención inteligente”, Morales aspira a “llevar a Cobos como Presidente, porque es el que mejor mide. Me gustaría la fórmula con Margarita Stolbizer y que ‘Pino’ Solanas participe”.

Posibilidades

El radicalismo analiza tres opciones para definir su marco de alianzas: - Sanz propone un acuerdo con opositores al kirchnerismo (PRO y Coalición Cívica), sin perjuicio de que el entendimiento pueda ampliarse al Frente Renovador (Sergio Massa); - Cobos puja por recuperar las alianzas del Frente Amplio UNEN, con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y Proyecto Sur; - Morales impulsa un acuerdo nacional con FR, en primer lugar, el PRO y el resto de los partidos opositores que fueron socios en UNEN. (DyN-parlamentario.com-lanacion.com.ar)