CARACAS.- Cientos de simpatizantes del gobierno venezolano se movilizaron en varias ciudades para expresar su rechazo a las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos. En las manifestaciones participaron los partidos de la alianza oficialista Redes y Patria Para Todos, además de grupos organizados alrededor de las misiones sociales del gobierno. En Caracas, una marcha partió desde le céntrica plaza Morelos hacia la casa de gobierno y otra se concentró en la plaza Venezuela, para mostrar apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los participantes llevaron banderas partidistas y pancartas con alusiones al “imperio”, mientras que a su paso dejaron mensajes en las paredes como: “No nos vencerán, yanquis go home”. Las demostraciones se replicaron en otras ciudades, después de que Maduro presentara un pedido a la Asamblea Nacional (Congreso) de poderes especiales para hacerle frente a las “amenazas y agresiones” de Estados Unidos.
Maduro llamó a la unidad del país para preservar la paz y la soberanía, luego de que Barack Obama firmara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, en la cual declaró a Venezuela como una amenaza “inusual” para la seguridad de Estados Unidos.
La jornada de movilización popular, que el oficialismo bautizó como “jueves de patria y dignidad”, fue acompañada por movimientos populares, de trabajadores de empresas públicas y simpatizantes del gobierno que gritaron la consigna clásica: “Yanquis go home”.
Los cancilleres de la Unasur se reunirán mañana en Quito para analizar la situación derivada de las sanciones impuestas esta semana a Venezuela por Estados Unidos, que “puede ir escalando”, advirtió el secretario general del organismo, Ernesto Samper y subrayó que la Unasur “aspira a la concertación y no a la confrontación”.
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, consideró “inaceptable” que Estados Unidos haya declarado a Venezuela como una amenaza a su seguridad y llamó a privilegiar “la sensatez y la cordura” para que “las relaciones normales entre los gobiernos prevalezcan sobre la conflictividad”. (DPA-Télam)