En el marco de las actividades que lleva adelante el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se realizó el viernes pasado una emotiva entrega de maquinaria a miembros de la cooperativa “La Esperanza” de El Cortaderal, en el departamento Leales, Tucumán.

Allí, tuvo lugar una misa en acción de gracias, la bendición de las maquinarias y un brindis del que participaron el vicegobernador, Juan Luis Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó; el responsable de la Unidad de Coordinación Territorial del Proicsa en Tucumán, Miguel Cerviño; técnicos del Programa Proicsa, autoridades y miembros de la cooperativa, entre familiares y amigos.

Los pequeños productores cañeros de la cooperativa recibieron del Proicsa una rastra de 24 discos, un surcador doble, un equipo de cultivo Indujor subsolador y un tractor de 150 Hp. Estas maquinarias, sin duda, potenciarán su producción de cara al futuro.

En un clima de marcado entusiasmo se celebró la jornada. El presidente de la cooperativa, Juan Carlos Pérez destacó su importancia. “Sin esta cooperativa y el apoyo del Proicsa no hubiéramos logrado nada. Hoy es un día histórico para nosotros, un sueño de los pequeños productores cañeros que antes sólo veíamos pasar. Estas maquinarias son necesarias; ahora estaremos mejor preparados para la producción”, afirmó.

Por su parte, Cerviño subrayó “la importancia de que el Proicsa llegue a toda la provincia haciendo este esfuerzo de apoyar de manera integral al sector azucarero”.

Finalmente, el ministro Feijoó felicitó a la cooperativa por su trabajo asociado. “El mejor capital que ustedes tienen no es el que hoy incorporan sino el haber constituido una comunidad de trabajo, de amigos y solidaridad para resolver sus problemas. Los organismos públicos podemos ayudar, pero es la comunidad la que toma la decisión de elegir ese camino. Lo que ustedes están construyendo es una cadena de trabajo comunitario que hoy es el principal patrimonio que tienen”, afirmó.

Esta entrega de maquinaria es el resultado de un plan de acción elaborado por la cooperativa junto a técnicos de Proicsa para paliar sus necesidades principales. El convenio para llevar adelante este plan se firmó en octubre de 2014 por un total de $ 2,02 millones, que es financiado en su totalidad con fondos no reembolsables y ejecutados en el marco de la estrategia de fortalecimiento de la gestión de las organizaciones de productores.