CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó un pedido a la Asamblea Nacional (Congreso) de una ley extraordinaria de poderes especiales para hacerle frente a las “amenazas” de Estados Unidos.

La Asamblea aguarda la solicitud ejecutiva, anunciada la noche del lunes por Maduro, después de que Washington impusiera sanciones contra siete funcionarios venezolanos y el presidente Barack Obama dijera que la situación en ese país representa una “amenaza” para Estados Unidos. Esta será la segunda ley de poderes especiales para legislar por decreto que pide Maduro en casi dos años de gobierno. La mayoría oficialista, de 99 diputados en 165, le asegura su aprobación.

Maduro dijo la noche del lunes que pedirá una ley habilitante “antiimperialista” para preservar la paz y la soberanía del país ante las agresiones y amenazas de Estados Unidos, luego que Washington aprobara una ley de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos y corrupción. A las sanciones, Maduro respondió designando ministro del Interior a uno de los acusados, Gustavo González López. “He elaborado una ley especial que me dará poderes especiales para preservar la paz ante cualquier circunstancia que se pueda presentar ante esta ley imperialista”, señaló. Y dijo que las sanciones de Obama, contra es un “Frankestein” y representa la “más grande agresión” de Estados Unidos contra Venezuela en la historia. Obama había declarado “una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación de Venezuela”.

Analistas advirtieron que con este tipo de poderes especiales Maduro podría declarar un Estado de excepción e incluso suspender las elecciones legislativas previstas para este año. El diputado oficialista Christian Zerpa recalcó que ante la amenaza de Estados Unidos la revolución bolivariana está “unida” y negó que la intención de la ley habilitante para Maduro sea suspender la consulta electoral, cuya fecha no ha sido fijada. “La propuesta hecha por el presidente no tiene como fin suspender las elecciones parlamentarias, perseguir a la oposición, ni acabar con la disidencia en Venezuela. Esta es una matriz que quiere sembrar la derecha para justificar sus acciones desestabilizadoras”, afirmó. Agregó que la ley será aprobada “cuanto antes” por la mayoría oficialista, para preservar la paz y la soberanía. Legisladores opositores rechazaron los argumentos del chavismo, y dijeron que en realidad Maduro quiere asegurarse el poder para legislar ante un posible revés para su partido en las elecciones parlamentarias de este año. “El Gobierno está aprovechando esta situación con Estados Unidos para solicitar una ley habilitante que ya tenían pensado pedir”, dijo Elías Mata, diputado de la bancada opositora.

“Y no tengo duda que el Gobierno busca los poderes especiales porque teme perder las elecciones”, agregó. En medio de un ambiente político convulso en Venezuela, el chavismo y la oposición medirán fuerzas en comicios intermedios, los que aún no tienen una fecha. La consultora Datanálisis pronosticó una caída en el apoyo para el oficialismo hasta un 20 %. Las Fuerzas Armadas expresaron su apoyo “incondicional” a los funcionarios sancionados, que fueron acusados de violaciones a los derechos humanos y corrupción, y reiteró su lealtad a Maduro. “La Fuerza Armada expresa su solidaridad y apoyo incondicional para los conciudadanos, a quienes se les ha vilipendiado de manera injusta y se les omitieron los derecho a un debido proceso”, señaló el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. (DPA-Reuters)