BERLÍN.- Grecia nunca dejará la zona euro, ya que ello causaría un “daño irreparable” a la Unión Europea (UE), dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una entrevista con un diario alemán. “La Comisión Europea es de la opinión que nunca habrá una salida griega (”Grexit”)”, dijo Juncker al periódico “Welt am Sonntag”. “Nadie en una posición de responsabilidad en Europa está trabajando para una salida de Grecia de la unión monetaria. El país es y seguirá siendo miembro de la unión monetaria”, afirmó.
Funcionarios de la Unión Europea, alemanes y franceses dicen en privado que la zona euro, compuesta de 19 países, está mejor preparada para resistir una posible salida griega de lo que se encontraba durante la crisis de deuda del bloque. Pero Juncker remarcó que esto no sucederá.
“Causaría daños irreparables a la reputación de la UE en todo el mundo”, afirmó el presidente de la Comisión en relación a una eventual salida de Grecia del euro. A Juncker le preocupa que no todos hayan entendido la urgencia de los problemas de Grecia, en especial su alto desempleo, pero acotó que Atenas debe cumplir las reformas acordadas con sus acreedores. “Si el Gobierno griego quiere gastar más, entonces tendrá que equilibrar eso con otros ahorros o ingresos adicionales”, sentenció. (Reuters)