Juan Carlos Romero, ex Gobernador de Salta, debía presentarse hoy ante la fiscala Mónica Poma para declarar por la causa abierta por enriquecimiento ilícito, durante los años de su gestión como mandatario (1995-2007). Sin embargo, el precandidato evitó declarar mediante la presentación de un escrito en el cual informó que, el pasado viernes, había apelado la resolución del juez de garantías, Diego Rodríguez Pipino.

La causa se había iniciado por una promoción fiscal de oficio a cargo de Mónica Poma. Romero recusó a la fiscala y planteó la nulidad de su imputación. Ambas presentaciones fueron rechazadas por Rodríguez Pipino.

Con la presentación de hoy, el ex gobernador omitió presentar declaración indagatoria ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos y la causa pasará al Tribunal de Impugnación, con lo que probablemente la indagatoria a Romero se postergue por lo menos un mes más, según indicaron fuentes judiciales.

La causa

Romero está imputado por enriquecimiento ilícito por más de 200 millones de pesos, que presuntamente habría acumulado entre 1995 y 2007, perído en el que fue gobernador de Salta.

El senador nacional le había dicho a LA GACETA Salta que Juan Manuel Urtubey comenzó contra él, una persecución con más de diez causas penales que no prosperaron y que “es un enredo tan grande que, a pasar de la presión que hacen a los jueces, ningún juez se anima a desenredarlo”.  “Todo esto es parte de un esquema de campaña que hace el gobierno para sacarme de la política y desprestigiarme”, había denunciado.