La escena le resulta muy familiar, como si no hubiera pasado tanto tiempo. La sensación es la misma, el que ha cambiado es él. Santiago Mesón está otra vez en el vestuario de Tucumán Rugby, aunque ahora ve todo desde la óptica de un entrenador. Ya no está entre los que escucha, sino entre los que habla. Y desde esta nueva perspectiva anhela volver a hacer historia con la “verdinegra”.

“Nunca me alejé de este deporte, que es una pasión”, enfatiza Santiago, entusiasmado por este nuevo proyecto. “La verdad me gustó el desafío. Siempre vengo a la cancha y me gustó la calidad humana del plantel, aparte de su muy buen nivel técnico. Estar de este lado es más intenso porque tenés estar en todo. Es una linda sensación, que por supuesto no se equipara a la del jugador. Esa es única y envidiable. Cuando entré al vestuario antes del amistoso con Los Tarcos, con ese ambiente característico, sentí algo muy fuerte. Se me vinieron todos todos los recuerdos encima y sentí mucha ansiedad, como si estuviera por jugar un partido de campeonato”, describe el ex Puma.

Pese al tiempo que le demanda su profesión de oftalmólogo, el ex fullback cree que estar en condiciones de tomar las riendas de un equipo cuya historia obliga a ser protagonista y a pelear por un título que se le niega hace más de ocho años. “Estoy comprometido al cien por ciento. Si no se lo hace de esa manera, es imposible estar al frente de un plantel”, asegura.

Hay equipo

Santiago no estará solo. Junto a él trabajarán Rodolfo “Rolo” Paz, Sebastián Paz Posse y Gerónimo Mesón, además de José “Cacho” Banegas como preparador físico. “Estoy muy conforme con el staff. Sin un buen grupo de trabajo, nada funciona. Sobre todo considerando que hay un plantel de jugadores muy numeroso. Llegamos a tener 95 en un entrenamiento, así que es importante tener colaboradores al lado”, sostiene.

A partir del próximo fin de semana, Tucumán Rugby comenzará a arrancar hojas de un calendario bastante heavy. Las dos primeras fechas del Regional lo enfrentarán a dos rivales bastante disímiles: tras recibir a Tigres en Yerba Buena, volverá al Parque 9 de Julio para visitar a Lawn Tennis, en un reencuentro entre los dos finalistas del año pasado. A continuación, comenzará su periplo por el Nacional de Clubes, donde compartirá zona con La Plata RC y los Jockeys de Córdoba y Rosario.

“Al grupo lo veo muy bien, muy unido. Vienen trabajando juntos hace un tiempo importante y eso es fundamental. Los miembros del staff somos simples colaboradores que intentamos aportarle cosas a los jugadores, pero los protagonistas son ellos. Son ellos los que deciden”, puntualiza Mesón.

Por otra parte, asegura que su pasado como jugador del seleccionado no incide de manera alguna en su relación con los jugadores. “Hace casi 20 años que no juego en Tucumán, así que la mayoría de ellos no me vio. Pero es un grupo muy respetuoso, donde aspiramos a afinar cosas sencillas. A veces se cae en una complejidad que sólo logra confundir, cuando el rugby parte de premisas simples. Hay que volver a las bases y trabajar con las obtenciones primarias, porque el jugador sabe mucho del juego”, concluye “El Guante”.