BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que no convalidará “ninguna devaluación brusca” y que el Gobierno irá “administrando el tipo de cambio gradualmente de tal manera que vaya por detrás de los depósitos en pesos”. Asimismo, exhortó a los candidatos presidenciales a que “digan claramente si tienen pensado o no devaluar, porque es muy importante para todos que todos demos certeza”.
En declaraciones radiales, Vanoli indicó además que “hay que reducir la velocidad del desendeudamiento, colocar deuda por menos de lo que vence, con fines productivos, no para financiar la especulación”.
“Como presidente del BCRA he sido muy claro en el sentido de que no voy a convalidar, y esta es una posición que han tomado distintos funcionarios del Gobierno nacional, ninguna devaluación brusca”, aseguró. Según el funcionario, “en estos meses ha habido beneficios muy importantes en términos que se ha recompuesto la demanda de pesos, han subido los depósitos, han mejorado los créditos. Esta expectativa de no devaluación ha tenido efectos muy positivos desde el punto de vista de bajar la inflación y el crecimiento”. Vanoli evaluó que “es muy importante que los candidatos presidenciales digan claramente si tienen pensado o no devaluar”. Añadió que “lo que se ha ganado en estos meses en términos de poder conciliar estabilidad financiera con crecimiento y baja de la inflación es muy importante como para pensar en saltos bruscos que todos sabemos como terminan: con más inflación, con pérdida del salario y sin ganar competitividad”. Sostuvo que la Argentina pudo parar un intento de corrida, recompuso sus reservas y bajó el tipo de cambio.
En lo relativo al movimiento del dólar, ayer el paralelo subió 5 centavos o 0,38%, a $ 13,20 vendedor en la plaza local, mientras en pizarras del microcentro porteño el oficial se mantuvo en $ 8,74. Las reservas internacionales del Banco Central sumaron el martes U$S 19 millones, con lo que quedaron en U$S 31.391 millones. (DyN)