En el Poder Ejecutivo (PE) provincial descuentan que las clases comenzarán el próximo lunes, de acuerdo con lo establecido por el calendario escolar 2015. Ayer, el gobernador, José Alperovich, se mostró optimista en alcanzar un acuerdo salarial con el Frente de Gremios Docentes (FGD), conformado por los sindicatos ATEP, AMET y APEM.

“Creo que estamos por arreglar con los gremios estatales para seguir manteniendo la paz social. Aparentemente las clases van a comenzar en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde hace 11 años. Por eso queremos agradecerles (su predisposición) a los sindicatos. Yo quiero que la gente esté mejor y gane bien. Por eso creo que el aumento a los docentes va ser importante, porque estoy convencido de que esa gente si gana bien se reactiva el mercado interno”, aseguró ayer Alperovich, luego de recorrer obras en el municipio de Alderetes.

Al ser consultado sobre qué porcentaje de incremento otorgará a los docentes tucumanos, el mandatario sólo se limitó a responder: “ya lo van a saber, pero creo que es un muy buen aumento para los gremios”. Resaltó la importancia de conceder un incremento salarial porque, según expresó, reactiva el mercado interno. “Los aumentos salariales son importantes porque los empleados públicos gastan toda su plata en el comercio. Mejora el empleo porque trabajan mejor las industrias. También aumenta la demanda interna. Porque cuando nosotros traemos plata de la Nación es para eso, para que se incremente el consumo interno”, agregó el mandatario.

Por estas horas, los técnicos del Ministerio de Educación se encuentran trabajando para mejorar la oferta salarial. El viernes pasado, el PE había ofrecido un incremento salarial del 28%, pero fue rápidamente rechazado por los sindicatos. Extraoficialmente, se conoció que el Gobierno ofrecería un incremento global del 35%. No obstante, una parte de ese porcentaje iría al sueldo básico y el resto sería integrado con cifras no remunerativas. Según consignó ayer a LA GACETA el secretario general de ATEP, David Toledo, el FGD espera que el Poder Ejecutivo los cite hoy para continuar con las negociaciones. El dirigente gremial se mostró optimista con los dichos del gobernador, quien ayer por la mañana había avizorado un normal inicio de las clases.

“Esperemos que sea así, como lo planteó el gobernador, ya que lograr un importante incremento salarial es el requerimiento central de la docencia. En la última reunión paritaria, el Gobierno ha ofrecido un 28 % al sueldo básico. Eso lo hemos rechazado y han quedado trabajando los equipos técnicos y nosotros también. El mandato que nosotros tenemos y lo que le hemos exigido al Gobierno es una recomposición salarial no inferior al 35%. La idea es tener una nueva reunión mañana (por hoy) para ver cómo avanzamos. Nos tienen que confirmar en que momento del día seremos recibidos”, explicó Toledo.

Sadop y UDT marcharon

Docentes afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y a la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) marcharon anoche hacia la plaza Independencia para exigir un incremento salarial del 40% y para rechazar la decisión del PE de no incluirlos en la mesa de negociación. Según expresaron desde la Casa de Gobierno, sólo participan de las paritarias los sindicatos con personería gremial en la provincia. Es el caso de ATEP, AMET y APEM.

Anoche también se movilizaron los nucleados en la agrupación Tribuna Docente, que lidera la dirigente Raquel Grassino. “Hemos decidido marchar porque sabemos que se viene el ajuste y porque estamos en contra de los gremios entregadores que negocian con el Gobierno. Estos sindicatos son cómplices del desguace de la educación pública. Se están cerrando secciones y muchos compañeros están quedando en la calle. Es hora de que nos despertemos, compañeros, las vacaciones ya terminaron”, arengó Grassino.