BUENOS AIRES.- La Argentina presentará mañana sus argumentos contra la sentencia por desacato dictada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en una causa que le siguen los fondos “buitre”, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Luego de aclarar que el país tiene hasta el jueves 26 para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, un portavoz oficial confirmó que la presentación judicial se llevará a cabo en los plazos procesales previstos. Las fuentes aclararon además que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito no envió ninguna advertencia a la Argentina acerca de que quedaría firme el desacato dictado por Griesa por no presentar los argumentos en contra de esa decisión.

En ese sentido, indicaron que “el plazo para presentar el escrito fundando la apelación contra la orden de desacato (que originalmente vencía el martes 17 de febrero), fue suspendido como resultado de la presentación por parte de los demandantes de una moción para desestimar la apelación, siendo ahora el próximo vencimiento el jueves 26 de febrero”.

Además, las fuentes comentaron que la Cámara de Apelaciones ya le había señalado a los letrados representantes de la Argentina que el vencimiento del plazo operaría el jueves 26.

Griesa colocó a la Argentina en desacato el 29 de septiembre de 2014, horas antes de que entrara en vigor la Ley de Pago soberano, por la que el Gobierno depositó en Buenos Aires los servicios de deuda que vencían el 30 de septiembre. El país siguió adelante con la puesta en vigor de la norma, pero que nunca se hizo efectiva dado el desinterés de los acreedores. La Argentina se rehusa a pagar el fallo a favor de los grupos NML Capital y Aurelius y reclama una negociación con la totalidad de los holdouts.

En ese marco, el lunes 2 de marzo vence el plazo para que los acreedores que aún tienen en su poder títulos de deuda impago de 2001, y que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, se presenten ante el juzgado de Griesa para reclamar un fallo similar al que favoreció a los fondos NML Capital y Aurelius.

Por otro lado, la justicia de Alemania falló a favor de dos holdouts que no entraron a los canjes de 2005 y 2010, y dictaminó que la Argentina deberá pagarles los intereses devengados. El Gobierno argentino deberá pagar intereses por valor de cerca de 5.100 euros (5.774 dólares) y 3.000 euros, respectivamente. Uno de los dos inversores solicita intereses por valor de 3.303 euros. Así lo expresó el juez Hans-Ulrich Joeres en una audiencia en Karlsruhe, Alemania, que fue reproducida por agencias internacionales. “Ni la crisis financiera de 2008 y 2009, ni las medidas de Euro-rescate para Grecia y Chipre, establecieron una regla general de que los acreedores de un Estado en una angustia económica y financiera deban participar en una reestructuración,“ indicó el magistrado. (DyN-DPA)