BUENOS AIRES.- El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, denunció por el delito de “peculado” a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, por entender que excedió sus facultades en la presentación judicial que hizo en la causa que inició el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Se trata de la presentación que la Procuración hizo el 13 de febrero ante el juez federal Daniel Rafecas, en la que calificó de “entramado ficcional” la denuncia de Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y refutó las acusaciones del fallecido fiscal.

En el escrito, Abbona y los subprocuradores del Tesoro, Horacio Diez y Javier Pargament aclararon que la presentación era de “carácter estrictamente institucional”, con el objetivo de “aportar elementos” de prueba a la causa y no como una defensa de los denunciados.

Sin embargo, Moldes entendió que la Procuración excedió sus funciones al defender a personas físicas, cuando su representación es del Estado.

Exceso de funciones

“Los firmantes habrían excedido sus facultades funcionales y extralimitado las misiones específicas del organismo público que dirigen. Es que han utilizado las recursos materiales y humanos con que cuenta la Procuración del Tesoro en beneficio de terceros, personas físicas, no contemplados en las normas que rigen su funcionamiento”, sostuvo Moldes en la denuncia que también alcanza a Diez y Pargament.

Trámite inoportuno

Para Moldes, la denuncia de Nisman “no está dirigida ni al Estado Nacional ni a ninguno de sus entes descentralizados como tales” y que la presentación de la Procuración fue “judicialmente inoportuna”, porque se hizo antes del requerimiento formal de investigación que ese mismo día presentó horas después el fiscal Gerardo Pollicita, en el que imputó a Cristina.

“Advierto que la actuación de Abbona, Diez y Pargament importó, antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional, una suerte de ostentación superflua de compromiso militante, una sobreactuada identificación de subordinación político-partidaria o, tal vez, simplemente un exceso entusiasta derivado de la devoción personal por alguno de los implicados”, cuestionó Moldes.

Para el fiscal Moldes “no parece razonable que cuando una denuncia complica a una figura de elevada jerarquía institucional, los abogados del Estado, que el erario público sufraga para que velen por sus intereses, asuman -y encima de manera totalmente inapropiada desde el punto de vista meramente técnico- el papel que les correspondería a defensores privados o, para el caso que los denunciados careciesen de recursos para afrontar el pago de sus honorarios, la Defensa Pública o el Consultorio Jurídico Gratuito”.

Investigación

La causa quedó a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Ramiro González, quien debe decidir si imputa a los denunciados y abre formalmente una investigación.

Abbona fue citada a indagatoria para el próximo 26 de marzo, por el juez federal Luis Rodríguez, por presunto incumplimiento de las normas sobre la administración fraudulenta de la empresa española Marsans, que manejaba Aerolíneas Argentinas. (DyN)