BAGDAD.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) atacó dos pueblos cristianos de la etnia asiria, Tal Hurmuz y Tal Shamiram, que se encuentran bajo control de fuerzas kurdas en la región de Al Hasaka, en el noreste de Siria y secuestró a unos 90 habitantes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los asirios son cristianos nestorianos (en recuerdo al monje Nestorio, oriundo de Alejandría y entronizado obispo de Constantinopla), una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo (consideran a Cristo separado en dos naturalezas, una humana y una divina). También están muy presentes en el Norte Irak.
Parte de la provincia de Al Hasaka está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del ISIS. Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), la principal milicia kurda siria se enfrenta en esa zona a los milicias yihadistas en durísimos combates. La agencia de noticias asiria Aina señaló anoche que el ISIS ha quemado varias iglesias y había comenzado a matar a tiros a varios de los secuestrados.
En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, el grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000. Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia. Siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este. (DPA-especial)