BUENOS AIRES.- El auge de los supermercados mayoristas, y el crecimiento del pequeño formato de los grandes supermercados afectó a los súper chinos y cambió hábitos de consumo. Así lo explica el informe “Principales tendencias del retail en América 2015”, de la consultora Euromonitor International. El estudio destaca que las cadenas mayoristas, como Makro por ejemplo, ofrecen descuentos en sus productos de hasta el 20% en comparación con los supermercados de menor escala. En el actual contexto de inflación -advierte el estudio- este beneficio permitió que los mayoristas mejoren su aceptación entre los consumidores de ingresos medios y altos. “Estos usuarios abandonan las compras compulsivas y se enfocan en artículos básicos para ganarle a la inflación”, argumenta la consultora.

Los supermercados chinos, que se había extendido en los últimos años especialmente en los principales centros urbanos del país, se vieron afectados por la expansión de los pequeños formatos de las grandes cadenas, como los Carrefour Express. Según el informe, en la primera mitad de 2014, unos de 700 comercios chinos se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Por otro lado, en materia tecnológica, se implementaron innovaciones en las cadenas comerciales. Por ejemplo, la firma Sodimac, especializada en artículos para la casa y el jardín, introdujo cajas registradoras de autoservicio. En tanto, por el auge de los teléfonos inteligentes, el comercio electrónico atrae a más consumidores argentinos. Las tarjetas de crédito ofrecen descuentos exclusivos por compras en internet para atraer nuevos clientes. (Télam)