Los beneficiarios del programa Procrear, a quienes el Banco Hipotecario les haya descontado Ingresos Brutos de las cuotas depositadas en cajas de ahorro, podrán gestionar la devolución del tributo. La medida, que regirá desde el 1 de marzo de 2015, fue establecida por la Dirección General de Rentas (DGR), mediante gestiones que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo de Tucumán. Este beneficio fue plasmado en la Resolución N° 8, que la DGR publicó el 12 de febrero de 2015.
“Si bien los importes correspondientes a los préstamos del Procrear, y los depósitos efectuados para el pago de las cuotas, se encuentran excluidos del régimen de recaudación bancaria, para el caso del Banco Hipotecario corresponde proceder a establecer la exclusión, cuando a los fines del programa se utilicen las cajas de ahorro abiertas en dicha institución”, señala la normativa.
El trámite
Mediante un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo de Tucumán informó que los beneficiarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario Para la Vivienda Única Familiar que quieran gestionar la devolución de Ingresos Brutos pueden solicitar asesoramiento legal e impositivo en las oficinas de la Defensoría, localizadas en Balcarce 64, en la capital tucumana. El programa de crédito, que el Gobierno nacional presentó en 2012, financia con fondos nacionales la construcción y la compra de viviendas en todo el país. Además, apunta a impulsar la actividad económica.