BUENOS AIRES.- El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó hoy la invitación a concurrir al Congreso para justificar la demanda contra la presidenta Cristina Fernández y desde el kirchnerismo respondieron que la decisión "no hace más que confirmar la falta de fundamento en la denuncia", presentada por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

Pese a la negativa de Pollicita, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) ratificaron la convocatoria al plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales para el próximo lunes, a las 16, en el Anexo de Congreso con el fin de evaluar "la acción en curso". En un escrito enviado al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, Pollicita explicó que su papel como fiscal consiste en "promover la actuación de la Justicia sin sujeción a instrucciones o directivas emanadas de órganos ajenos a su estructura". También sostuvo que el interés de los diputados por escucharlo "no puede primar por sobre la finalidad que debe tener la investigación".

Frente a la respuesta de Pollicita, Domínguez afirmó que "los argentinos que queremos verdad y justicia perdemos la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia". "Queremos verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad", aseguró el diputado en un comunicado de prensa.

En tanto, la diputada kirchnerista Mara Brawer reflexionó que la negativa del fiscal "no hace más que confirmar la falta de fundamento en la denuncia contra la presidenta de la Nación" y agregó que "es evidente que aquí no hay ningún delito que denunciar por eso no hay explicaciones públicas". (DYN)