NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- Los precios del petróleo tuvieron ayer un “jueves negro”. El valor internacional del crudo WTI, referencial del mercado norteamericano, llegó a retroceder 5%, perforando el piso de U$S 50, pero luego cerró la jornada en U$S 51,16 por barril, una baja de casi 2%. En tanto, el precio de la variedad Brent cayó en torno de los U$S 60 por barril, luego de haber alcanzado, esta semana, los U$S 63.

Esta caída de los precios globales se produjo luego de que se informara, oficialmente, que Estados Unidos alcanzó un aumento en el stock disponible de crudo. Otro de los factores que influyó en el recorte de los precios fue el temor del mercado petrolero a un sobreabastecimiento, como consecuencia de una probable expansión de la producción en Arabia Saudita. Los precios del petróleo se mantienen altamente volátiles, pero subieron más del 35% en febrero, desde que tocaron su mínimo, en casi seis años, de U$S 45 en enero.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos subieron más de dos veces de lo esperado la semana anterior, debido a que las refinerías redujeron su producción. Además, la entidad precisó que crecieron los suministros de combustible, mientras que disminuyeron las existencias de productos destilados.

La EIA detalló que las existencias de crudo se incrementaron, la semana pasada, en 7,7 millones de barriles a 425,64 millones, frente a las expectativas de los analistas norteamericanos, de un alza de 3,2 millones de barriles. Por otro lado, el organismo señaló que la tasa de refinación cayó en 122.000 barriles por día, al tiempo que el uso de refinerías bajó 1,3 punto porcentual. Según la EIA, este escenario provocó que las importaciones norteamericanas de crudo disminuyeran, la semana pasada, en 181.000 barriles por día.

Por otro lado se divulgaron datos vinculados a las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés), las exportaciones de crudo producido en Arabia Saudita cayeron, en diciembre de 2014, en 362.000 barriles por día, hasta los 6,934 millones de barriles, frente a los 7,296 millones del mes anterior, precisó la entidad.

La OPEP elevó el pronóstico para la demanda de su propio petróleo durante 2015, al afirmar que la reducción del 50% de los precios desde junio de 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado previamente.

Impacto

La baja del petróleo repercutió, con distinto impacto, en las Bolsas internacionales. Por caso, el índice Merval de la Bolsa porteña retrocedió ayer 1,3%, hasta las 9.388,58 unidades, por la caída en las acciones de las empresas del sector energético, especialmente en Petrobras e YPF, las dos compañías con mayor participación en el panel líder debido a que explican el 38% de la evolución del índice Merval.

A su vez, el Bovespa brasileño cerró casi estable (0,03%), pese a que las acciones preferenciales de la estatal Petrobras bajaron un 3,66%, acompañando el declive de los precios internacionales del petróleo, aunque en lo que va del mes acumulan un avance de casi un 20%.

En Wall Street, los referenciales Dow Jones y S&P 500 retrocedieron ayer arrastrados por descensos en las acciones de petroleras. El descenso de los precios del barril ha erosionado las utilidades de las petroleras, y muchas han recortado sus planes de gasto para este 2015. (Reuters-DPA-Télam)