BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó ayer que el operativo realizado en el departamento del fiscal Alberto Nisman luego de su muerte, entre la noche del 18 de enero y la madrugada siguiente, fue “más que transparente y normal”, y advirtió que “están tratando de desviar la atención” al denunciar irregularidades. En relación a las anomalías que señaló haber visto una testigo, el funcionario indicó que será la fiscala Viviana Fein la que deberá determinar la veracidad de esos dichos, aunque resaltó que “nadie interfirió” en el trabajo de la Policía Científica.

“Todo fue normal y transparente. Yo personalmente hablé con el juez Manuel De Campos (el juez que intervino en la noche del 18 de enero), porque la madre quería estar todo el tiempo mientras hicieran las pericias en el departamento, y así ocurrió”, señaló el secretario de Seguridad de la Nación.

En declaraciones a radio ‘La Red’, Berni aseguró que no recuerda la sucesión de testigos durante el operativo, y aclaró que la fiscala dividió en dos el trabajo: por un lado, la escena de la muerte, que estuvo a cargo de la Policía Federal, y otra, la recolección de la documentación, que quedó en manos de la Prefectura.

Al ser consultado sobre los dichos de la testigo, enfatizó que será la fiscala la que determine si eso es cierto, aunque resaltó que mucho de lo que se dijo desde la muerte de Nisman “era mentira”.

“En el 80% de las cosas que se dijeron en el caso Nisman, después resultó que era todo mentira. Están tratando de desviar la atención”, señaló.

El secretario aseguró, además, que hubo “muchos testigos” esa noche, y que si hubiera existido alguna anomalía “la fiscala Fein la hubiera subsanado”. Y agregó que “nadie interfirió en la escena del crimen donde estaba trabajando la Policía Científica”.

Natalia Fernández, testigo del operativo implementado con motivo de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, entre la noche del 18 de enero y la madrugada siguiente en el departamento del edificio Le Parc, denunció que se manipuló el celular del investigador de la causa AMIA, se subrayaron papeles de trabajo y hasta se usó una cafetera del lugar.

Declarará si lo citan

La fiscala a cargo de la causa por la muerte de Nisman anticipó que “en algún momento” citará a declarar al secretario de Seguridad, quien contestó que, en ese caso, concurrirá porque es su “obligación”. En ese sentido, Fein dijo desconocer si el funcionario ingresó al baño donde encontraron sin vida al investigador del atentado contra la AMIA. “Va a tener que declarar en algún momento conmigo también, porque yo voy a pedirle que, por lo menos, me precise cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman”, señaló Fein en declaraciones a Radio 10.

Si bien no dio mayores precisiones sobre cuándo podría concurrir a declarar el secretario, Fein aclaró que está “escuchando a todas las personas que concurrieron a la unidad” de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Tras las declaraciones de la fiscala, Berni respondió. “Tengo la obligación, como ciudadano, de concurrir todas las veces que la Justicia me llame. Y si me llama (la fiscala), lo voy a hacer porque es mi obligación”, señaló el funcionario por la misma emisora. Berni reiteró que nunca entró al baño donde se encontraba el cuerpo de Nisman, y afirmó que todo lo que hizo fue quedarse “con la madre, una persona que había perdido un hijo, y su hijo estaba detrás de la puerta del baño”. (DyN)