LA RIOJA.- El juez de instrucción Daniel Barría, quien investiga la muerte de Romina Marilyn Ríos, hallada muerta y calcinada el sábado en la capital de La Rioja, apuntó a un integrante de la policía provincial como presunto autor del crimen.

Así lo reveló el magistrado anoche, durante una conferencia de prensa, al explicar que el caso fue recaratulado bajo la figura de "homicidio calificado".

Barría informó, junto al secretario de Seguridad, Luis Angulo, que el presunto asesino es un integrante de la fuerza de seguridad, que ingresó "con el apto físico y psicológico" y que "había egresado como cadete (de la escuela policial) el año pasado e ingresado a la policía".

Se trata de un joven de 18 años llamado Pedro Miguel Angel Ortíz, quien fue detenido y suspendido.

Si bien el efectivo no confesó la autoría del hecho, Angulo dijo que ha sido determinante la autopsia. "Nosotros tenemos la plena convicción de que es esta persona, porque es del mismo pueblo" que la víctima y estaba cumpliendo funciones de prevención urbana en la Capital.

Por la información con que cuenta el juez y el funcionario, la muerte no se produjo en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Romina, sino en un domicilio particular, porque supuestamente habría existido una relación entre ambos.

El celular de la víctima, también de 18 años, fue encontrado esta noche y según la investigación, en el hecho no habría participado una tercera persona.

Romina Ríos llegó a la capital riojana el lunes pasado y el jueves se reportó su desaparición, luego de que la joven no regresara a la vivienda de su tía, en la que se alojaba, tras ir a inscribirse en un Instituto Superior de Profesorado.

El cuerpo de Ríos fue hallado calcinado el sábado en cercanías del Golf Club de la capital riojana, y tras la autopsia se detectó que presentaba un disparo de un arma 9 milímetros en el tórax, fractura de tobillo y casi totalmente calcinada en un barranco.

Por el crimen quedó detenido el efectivo de 18 años, sospechado de ser el autor del asesinato.

Dos semanas atrás, un policía de 30 años que prestaba funciones en la ciudad de Chepes mató y enterró en un patio a otro joven de 18 años que habría sido amante de su esposa. (DYN)