COPENHAGUE.- El autor de los ataques que provocaron dos muertes y heridas a otras cinco personas en la capital de Dinamarca era hijo de padres palestinos y en el pasado había manifestado su rechazo a Israel, informaron medios daneses. La Policía lo abatió el domingo a la madrugada.
Nacido en Dinamarca hace 22 años, Omar Abdel Hamid el-Hussein consideraba Palestina su segunda patria y se implicó considerablemente en la causa contra Israel. “No tenía miedo de decir abiertamente que odiaba a los judíos”, sostuvo un compañero de la escuela para adultos a la que asistía.
Los atentados fueron contra un café cultural (en que murió un cineasta danés) y una sinagoga (donde perdió la vida un vigilante judío). La prensa destacó que Hamid el-Hussein estuvo en la cárcel hasta hace unas pocas semanas a causa de una agresión con arma blanca en el subte de Copenhague.
En prisión, el joven llamó la atención de las autoridades por haber manifestado posiciones extremistas en al menos 39 ocasiones. Por eso se envió una alerta al servicio secreto PET. Además, había expresado su deseo de unirse a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. Pero los investigadores descartan alguna conexión entre EI y el presunto agresor.
En tanto, miles de daneses salieron a las calles ayer y marcharon en memoria de las víctimas de los atentados. Hubo actos frente a la sinagoga, blanco del segundo atentado, donde se depositaron velas y flores.