BUENOS AIRES.- Fiscales federales advirtieron que no necesitan el aval de la Procuración General de la Nación para convocar a una marcha para el miércoles al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman y ratificaron que será para compensar el homenaje que el Estado no le rindió.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, rechazó el análisis simplista de quienes consideran que la movilización del miércoles 18 es contra el Gobierno y reiteró que será una forma pacífica y silenciosa de homenajear a Nisman, quien apareció muerto después de denunciar al Gobierno en el marco de la causa por el atentado a la AMIA.
“Los fiscales no necesitamos que estas demostraciones tengan que ser avaladas desde del Procuración General de la Nación”, sostuvo Donoso Castex en declaraciones a radio Mitre, aunque admitió que le hubiera gustado haber escuchado un pronunciamiento de apoyo.
En tanto, el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, dijo que las adhesiones que les llegan son muchísimas y reiteró que esa manifestación es un homenaje a Nisman, para compensar el homenaje que el Estado no le rindió.
“No vimos ninguno de los simbolismos que los gobiernos le asignan a una muerte que tomó estado público. No hubo banderas a media asta”, se quejó en declaraciones a la misma emisora.
El fiscal federal Guillermo Marijuan coincidió con Sáenz en que el único sentido de la marcha del silencio convocada para el miércoles es homenajear a Nisman, al tiempo que expresó sus deseos de que la movilización sea en paz. “Hacerlo en silencio es la manera de expresar respeto, recordación, consternación y afecto hacia su familia”, sostuvo.
El miércoles, la presidenta Cristina Fernández acusó a los organizadores de optar por marchar en silencio porque “no tienen nada que decir o no pueden decir lo que piensan”.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo hoy que se nota que el fiscal Gerardo Pollicita está organizando una marcha al desestimar la imputación que éste hizo ayer a la Presidenta y otros funcionarios por presunto encubrimiento en la causa AMIA.
La senadora nacional de PRO Gabriela Michetti dijo que los fiscales convocantes a la marcha del 18 tienen la necesidad de pedir ayuda o pedir apoyo a la ciudadanía para realizar sus actividades en causas que rozan al poder político.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que no asistirá a la marcha por Nisman para no terminar embarrado en el juego perverso de amigo o enemigo. “En un país normal yo iría a la marcha, pero en este país están todos los juegos de intereses alrededor de la forma de construir política donde terminamos todos embarrados. Y yo no voy a terminar embarrado”, sostuvo el referente socialista.
En ese marco, se multiplicaron en estos días las voces a favor y en contra de la marcha, con una tendencia bien marcada: fiscales, jueces y políticos de todo el arco opositor adhieren a la convocatoria, mientras que los integrantes de organizaciones afines al kirchnerismo avisaron que no asistirán. En plazas de todo el país se realizarán manifestaciones, a tono con la que se realizará en la Capital Federal. (DyN)