La vuelta a la actividad después del fin de semana extendido de carnaval encontrará a los gremios en la Casa de Gobierno. Resulta que para el miércoles 18 de febrero a las 11 está prevista la segunda ronda de discusión salarial entre funcionarios del gabinete de José Alperovich y los representantes de trabajadores del sector educativo.
En la negociación paritaria a puertas cerradas no participan todos los gremios sino solamente los que forman parte del Frente de Gremios Docentes (FGD): Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Afuera de ese grupo quedan el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes de Tucumán (UDT), a quienes Silvia Rojkés, ministra de Educación, prometió que “iban a reunirse”, aunque no precisó la modalidad. Por parte del PE intervienen los ministros de Seguridad, Gobierno y Justicia, Jorge Gassenbauer; de Educación y de Economía, Jorge Jiménez, y Marcelo Caponio, secretario de Gobierno.
La negociación paritaria comenzó el miércoles de la semana pasada y el primer encuentro finalizó sin la explicitación del aumento pretendido por los gremios. El secretario general de ATEP, David Toledo, evitó hablar de montos y porcentajes. “Tenemos todas las expectativas por el inicio de las clases, que tendrá lugar en la medida en que la docencia obtenga las respuestas salariales y también laborales”, sostuvo. Toledo expresó que habían planteado la necesidad de que se cumpla acabadamente con el acta acuerdo del año anterior, porque, según su criterio, había algunas cuestiones que quedaron pendientes. También aseguró que aún no habían recibido ningún ofrecimiento formal por parte del Poder Ejecutivo.
Isabel Ruiz, secretaria general de APEM, expresó que durante el encuentro los gremios plantearon al Gobierno que los delegados de base comenzarán a realizar asambleas en las escuelas durante esta semana. “Esperamos escuchar a nuestros compañeros para traer sus inquietudes específicas relacionadas con lo salarial. Todavía no hubo discusión de porcentajes. Los docentes son los que van a definir esas cuestiones”, añadió.
Caponio también expresó que los porcentajes de aumento serán analizados más adelante: “hay cuestiones que quedaron pendientes de años anteriores. Lo importante es que se ha iniciado el diálogo”. El ministro Jiménez insistió en que era muy temprano para hablar de cifras. “Estamos recién comenzando”, recordó.