Taxis mugrientos
Hace unos años escribí en este espacio por el mismo tema. Soy viajante y conozco muchas ciudades, pero lo que veo en Tucumán es sorprendente. Nada ha cambiado con los años. Los taxis que tienen su parada en la Terminal de Omnibus son un desastre: totalmente mugrientos, rotos los vidrios y los tapizados, sin aire .... increíble. Son los primeros, si se quiere, en recibir a los visitantes que, obligadamente, tienen que tomar este medio de transporte. A ver taxistas... están fuera de actualidad. Si trabajan en la Terminal... ¿no tienen portaequipajes ? Es una burla. Cinturones de seguridad ? y con la mugre reinante... da asco subir a estos vehículos. Invito a las autoridades y a los políticos en general a que constaten esta situación. Por otra parte, los choferes no tienen un comportamiento amable; ni siquiera saludan, ni hablan; un desastre. Me sorprende que todo siga igual, en una provincia de gente trabajadora, con excepción de lo mencionado.

Jorge Luis De Haro
jorgedeharo@hotmail.com

La Florida
Los vecinos del Ingenio La Florida, pedimos urgente que se hagan las veredas. Empieza la zafra y, como todos los años, tenemos los mismo problemas: se duplica el caos vehicular por la cantidad de camiones que transportan bioetanol (un serio peligro), más los ómnibus, motos, y autos particulares. Hay poco oxígeno, porque no colocan los filtros necesarios; se quema bagazo, y desde el año pasado, nos cortan el agua todos los días. No hay iluminación en las calles. Queremos una plaza, y que nos devuelvan el club que es de los obreros y sus familias; no tenemos esparcimiento ni vida social comunitaria. Tienen que arreglar el techo del centro cultural, que lo rompieron tirando ladrillos, y robaron todo. Ya no hay dónde denunciar. Vivimos encerrados, no hay sitios para hacer nada. Necesitamos más aulas en las escuelas porque ya no hay cupos: los jóvenes tienen que estudiar y tener derecho al arte y a la cultura.

Irma Díaz Borquez
irmadiazborquez45@gmail.com

Discurso presidencial I
Hay silencios que enaltecen, que rinden tributo. Hay silencios que ocultan, que se hacen cómplices, que otorgan. Hay gritos que desgarran, gritos de dolor, un dolor profundo, intenso, imposible de calmar. Hay gritos que son preguntas retóricas lanzadas al viento, buscando la razón de una pérdida. Pero también hay gritos de euforia, de sana alegría, de encuentros, como un canto a la vida. Aunque los hay de rencor, de bronca, de resentimiento. Gritos violentos, agresivos, de pelea, de odios. Gritos de guerra por algún enemigo inventado. Todo ello, se fusiona con palabras que pueden ser de calma, de búsqueda de unión entre hermanos, de conciliación, de paz; o se acopla a frases cortantes, irónicas, con doble sentido, frases que dividen, que producen un abismo profundo y desolador. La cabeza de un Estado tiene el compromiso, la responsabilidad y la suprema obligación de llamar al sosiego, de buscar el consenso, la armonía, abrazando con sus dichos a “todo” el pueblo que la supo votar, buscando construir puentes y no de hacerlos volar por los aires con sus gestos, sus mensajes insidiosos, arrogantes, generadores de aversión entre la gente. La cabeza de un Estado tiene que pensar que cada palabra expresada, cada ademán, cada mímica tendiente a provocar la escisión de la sociedad entre amigos y enemigos, según estén o no de acuerdo con su conducta, puede convertir a una Nación en páramo de horror, de venganza, de encono entre los propios ciudadanos. Hace unos días, la Presidente de la Nación argentina, no estuvo a la altura del rol que le prestó la Historia. No supo escuchar el silencio y silenció la verdad de las palabras... Dios y la Patria se lo demanden.

Rina Ibañez
tucbasic@hormail.com

Discurso presidencial II
Hemos escuchado tantas veces y con beneplácito de CFK, en distintas apariciones durante tantos años de mandato, decir: "Soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos. Entonces asalta la duda, cuando en el reiterado replay verbal ,en los patios de la Rosada el 11 de febrero, cuando dijo: "”Ellos prefieren el silencio”. ¿A quiénes se refiere con “ellos”? No hay duda que para CFK existen dos clases de argentinos, entre los 40 millones: nosotros y ellos. Los primeros, sus partidarios. Los “ellos”, los que no piensan igual, los que no aplauden. Por cadena nacional, pidió minutos antes a sus seguidores:"Nosotros jamás odiemos; somos el amor por el otro, en una clara connotación evangélica: ”Amáos los unos a los otros”. El otro, el prójimo, yo, usted en este caso. Minutos después, en acompañado sortilegio de sus manos mandarinescas, pasamos a ser ellos. Es tan vulgar el nosotros y ellos, como lenguaje de discusión chabacana de cafetín, el de River que habla de un boquense, nosotros y ellos. Los que servimos y tenemos siempre la razón, y los que no. La vulgaridad se extiende, por todos los niveles: la legisladora que"va a ir con los tapones de punta, para escuchar al fiscal. Va a patearlo, no a confrontar ideas, no es nosotros. El intendente prófugo, verborrágico con pretendida comicidad, la figura número dos del gobierno, siguiendo la línea, desgraciada y humillante para el país, del chiste desubicado quisiera también decir: no fue “climen”, es suicidio. No se anima. A la jefa, por eso, la vapuleó el mundo. Sin embargo, manda a la fiscal actuante a "no salir de vacaciones y sacarse la malla" (antigua denominación del traje de baño). Incrementa su vulgaridad, cuando cita al abogado de Lagomarsino:"”es como Fillol atajando penales” (antiguo y glorioso arquero del 78). ¡Es la segunda figura del gobierno, habla como si estuviera en la esquina del “rioba”, chacoteando con los amigos! Estamos en problemas, Argentina. Lo chabacano se ha mezclado con lo público. ¿Para alegrarse, llorar o reír por las 12 cuotas de la heladera de Máximo? Es un insulto a la pobreza de millones. Para finalizar, en cuanto al silencio citado al principio, creo que no es mudez, ni menos ignorancia. El silencio habla, hasta se lo puede tocar si usted medita sobre él. Tanto habla el silencio, que grandes poetas le dedicaron hermosos versos. El gran Federico García Lorca en su Elegía del Silencio, dice en sus cuatro primeros versos: "Silencio. ¿dónde llevas/tu cristal empañado/de risas, de palabras/y sollozos del árbol? El 18 de febrero, como todos estos días, el cristal estará empañado por lágrimas y por los sollozos mudos de manos crispadas por una muerte absurda que nos enluta a todos. Nosotros y ellos, aunque no queramos reconocer.

Mario Marigliano
marioalbertomariglno@gmail.com

Calles “Nisman”
“Cuando murió Kirchner, el intendente Amaya, al día siguiente sacó los letreros de la avenida Roca y puso otro con el nombre del ex presidente. Será verdadera justicia que el nombre del fiscal Nisman esté presente en numerosas calles, plazas y cualquier otro lugar público” dijo Juan Carlos Lionti (Carta del 2-2). No estoy de acuerdo. Considero que una calle “Amado Boudou”, una avenida “Lázaro Báez” y una plaza “Ricardo Jaime” serían compañías más adecuadas.

Ramón Eudal
Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán

Una historia de amor II
Sobre la historia de amor que se publicó ayer, en este espacio, con motivo del Día de los Enamorados, en la que Alina María Linzey, agradecía a LA GACETA por haber sido el vehículo de unión con su actual esposo Marcos Pertile, publicamos la fotografía que nos envió como testimonio de esa unión y de la familia que lograron formar. Para quienes no tuvieron acceso a esa historia les contamos que Marcos hace muchos años escribió en LA GACETA Escolar un poema titulado “Alfonsina”. En ese entonces vivía en Corrientes. Y una tucumana, Elina, se quedó cautivada de esos versos, y le escribió a la dirección registrada. Pasaron cuatro años escribiéndose cartas, hasta que se conocieron en 2001. En 2005 se casaron. Vivieron en Tucumán, y en Buenos Aires, para luego asentarse en el pueblo natal de Marcos, en el Chaco, donde ejerce la medicina. Hace varios años, LA GACETA tuvo noticias de ellos y que habían sido padres de las mellizas María Natalina y María Valentina (9) y Marcos Augusto, de 5 años. Publicamos media página con esa historia de amor. El viernes, Alina se lamentaba, por e-mail esta vez, tener dificultades de enviar fotografías de su familia, reiterando su agradecimiento al diario por publicar una vez más el poema que la atrajo al ser que hoy es su gran amor. Sin embargo, ayer pudo hacerlo y hoy la publicamos, compartiendo la emoción de haber sido, a lo largo de estos años, testigos de esta hermosa historia.

Nota de la Redacción
LA GACETA

Por una patria sana
Cuando llegó el sistema democrático a nuestro país, hace treinta años, me despertó la esperanza por conocer algo que nunca había visto ni conocido, solo por palabras: una República cuyos principios se basan en valores tales como libertad, justicia e igualdad. En todos estos años he visto la presencia de todos los vicios habidos y por haber; atentados, robos, mentiras, homicidios, etcétera, y todo por poder, dinero o placer. Alguien escribió por ahí que la vida era como un vaso medio lleno y medio vacío. Que nosotros decidimos con qué queremos llenar nuestra vida y también qué lugar le damos al vacío. Que podemos buscar llenar el vacío con dinero, o poder o los vicios, pero al final corremos el riesgo de terminar con la propia vida. Pienso que si nuestra patria, Argentina, vive como la vemos, entonces significa que estamos llenando nuestras vidas con vicios. Creo, también, que el vacío espiritual que no lo llena Dios, lo llena el Diablo o el odio. Guardo aún la esperanza de ver algún día a mi patria sana, sin vicios, regida por los principios republicanos, y así, ver desaparecer las nefastas consecuencias que estos vicios provocan en nuestro pueblo, como por ejemplo, niños que mueren de hambre o sometidos al alcohol o la droga; ancianos que mueren por falta de atención médica. Enviciados buscando poder o riqueza, dejamos de observar y cumplir con el mandato que juramos ante Dios y la Patria y así, se escapan de nuestras manos las vidas, nada más y nada menos, de niños, enfermos y ancianos. Nos olvidamos que detrás de la riqueza y el poder se puede esconder un enemigo. Nos olvidamos del pasaje de los Evangelios donde se narra el diálogo entre Nuestro Señor Jesucristo con Satán, en el desierto, donde éste último le ofreció el poder y la riqueza de todo el mundo, a cambio de que lo adorase, y fue rechazado. No pensamos que treinta monedas de oro nos pueden “ salvar “ en esta vida, pero que pueden significar nuestra condena eterna. Demás esta decir, que cada niño o anciano o enfermo que muere por falta de atención en una patria rica, nos reclamará ante Dios la injusticia cometida, porque cada uno de ellos es un Cristo inocente que muere por una injusticia. Que la Paz de Cristo nos acompañe siempre.

Pedro Isaac Pabon
pedropabon07@ hotmail.com

Caballos sueltos
Otra víctima más a raíz de los caballos sueltos en las rutas. En realidad, víctimas de los “caballos” que son propietarios de animales yeguarizos y que, desaprensivamente, dejan pastar en la ruta provincial N° 341 de acceso a Raco. Claro, si para esos propietarios la vida humana no vale nada. Es más barato eso, que pagar el sueldo a un cuidador e implantarles pasturas que requieren de un costo importante de producción y mantenimiento. Ellos practican un deporte, financiado por la tristeza de los familiares de las víctimas de los accidentes en ese lugar. Y la policía, la Justicia, Vialidad, el Estado Provincial... no existen?... Pensé que vivíamos en comunidad... Por eso pagaba los impuestos... ¿Tendremos que dejar de pagarlos si el Estado nos desprotege de esta manera?

María Elena Médici de Lemme
Ituzaingó 1.860
Yerba Buena

Tafí del Valle
Como director de Obras y Servicios Públicos, y responsable del área de Edificación Privada de la Municipalidad de Tafí del Valle, me llamó poderosamente la atención el Editorial del 4 de febrero, por los fuertes conceptos vertidos y la falta de información. Se aduce que “Tafí crece sin normas”, lo cual es totalmente falso. Cuando cita que en la década de 1960 se confeccionó un Plan Regulador del crecimiento de la villa, que según su opinión “solamente tuvo vigencia en el papel”, le informo que dicho plan existía solo para el Loteo Provincial de La Quebradita (año 1950), y la Municipalidad fue creada por Ley N° 4481 del 04/06/1976 en plena dictadura militar. Desde el año 1991 (Ordenanza 0217/M2.91) rige la normativa municipal “Plan de Ordenamiento Urbano y Código de Edificación”, cuyo estudio preliminar estuvo a cargo de la Cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT y de profesionales de la Municipalidad. Dicha norma, “en absoluta y total vigencia”, reglamenta sobre Loteos y Construcciones de viviendas, fijando normas para el desarrollo urbano y las edificaciones. Regula y condiciona el crecimiento urbanístico del municipio con un criterio de preservación, ordenamiento del medio ambiente y del paisaje del valle. Existen normas para las actividades comerciales regulando su emplazamiento y habilitación, de acuerdo a los diferentes distritos. La aplicación de dichas normativas está a cargo de un equipo de profesionales expertos en Edificación Privada, Catastro, Urbanismo, Asuntos Jurídicos, etcétera. Lamentablemente existen algunos sectores que crecieron en el pasado en forma desordenada y sectores como el Cerro Pelado y La Costa II que no dependen administrativamente de la municipalidad, por estar fuera del ejido. Tafí del Valle sigue siendo un municipio de tercera categoría, con presupuestos y sueldos de tercera categoría, y una exigencia como si fuera de primera. Sería bueno, que alguna vez, sea declarado Municipio Turístico, para poder contar con mejores herramientas. No es una tarea fácil, la de hacer cumplir las normativas, dado el característico comportamiento transgresor del tucumano. Pero no tenga dudas que nuestro esfuerzo diario es incansable y persistente. Gracias a lo expuesto y a las pruebas me remito, Tafí no se ha convertido en otro Mollar.

Ricardo Sanchís
Director de Obras y Servicios Públicos
Municipalidad de Tafí del Valle