MÚNICH.- Alemania devolvió más de 600 libros de alto valor histórico que habían sido robados de una biblioteca pública de Italia. “Son objetos únicos que cambiaron el mundo”, destacó el fiscal superior de los tribunales de Múnich, Manfred Nötzel.

Entre los volúmenes se encuentran ediciones originales de obras científicas de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Johannes Kepler, que habían sido sustraídos de la Biblioteca dei Girolamini (de los Gerónimos), en Nápoles. La colección, que data sobre todo de los siglos XVI y XVII y tiene un valor estimado hasta U$S 3,4 millones pasó a manos de las autoridades italianas.

Los libros fueron requisados en mayo de 2012 de una casa de subastas de Múnich que anunció su venta en remate. Inicialmente se habló de 543 volúmenes, pero finalmente se corrigió la cifra y se agregó cerca de un centenar de obras entre las recuperadas.

Según los investigadores, los volúmenes fueron robados entre junio de 2011 y abril de 2012 sobre todo de la biblioteca Girolamini de Nápoles, una de las más antiguas y valiosas de Italia.

El ex director de la biblioteca, Marino Massimo de Caro, fue arrestado en 2012 y un año después resultó condenado a siete años de prisión por el desfalco de cerca de 2.000 tomos. En un depósito de Verona a nombre de De Caro se encontraron 257 valiosos ejemplares de la biblioteca napolitana y en su residencia, otros 237 libros antiguos. Otros impresos terminaron en poder de Marcello Dell’Utri, conocido bibliófilo cercano al ex primer ministro conservador italiano Silvio Berlusconi. El propio Dell’Utri fue encarcelado el año pasado por complicidad con la mafia siciliana. (DPA)