BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional autorizó ayer la exportación de otro millón de toneladas de trigo de la campaña 2014-2015 y objetó la “notable diferencia” que exhibe el precio internacional respecto al que percibe el productor local, según informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica consignó que “esta nueva apertura se suma a los 2,5 millones de toneladas ya autorizados para esta campaña” triguera y este nuevo cupo tiene “por objeto coordinar las necesidades del mercado interno con las cantidades ofrecidas para la exportación” de este cereal.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que “se ha tomado la decisión de habilitar un nuevo cupo exportable de trigo de 1.000.000 de toneladas de la campaña 2014/2015”.

Las autoridades económicas informaron que “en la medida que se confirmen las estimaciones sobre el volumen real de la cosecha, se continuará con la política de aperturas graduales para nuevos cupos”.

La apertura en cuestión era reclamada desde el sector privado atento a que a que informes elaborados durante enero pasado por el Ministerio de Agricultura advertía sobre la estimación de prever un saldo exportable de hasta 7,2 millones de toneladas, contando además con un stock remanente de 2 millones para el ciclo siguiente.

“Se ha registrado recientemente una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores”, explicó Economía.

Según el precio FAS Teórico (paridad en puerto) referido por el Ministerio de Agricultura asciende a 1.488 pesos por tonelada, mientras que las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se cerraron operaciones esta semana a 1.050 pesos.

En tanto, el trigo Kansas se pagó en Estados Unidos a razón de 206 dólares, en tanto que la entrega inmediata en el puerto de Rosario obtuvo hoy una cotización de 970 pesos.

Durante la última semana, los productores afiliados a la Federación Agraria Argentina obtuvieron un cupo de 100 mil toneladas, que fue colocada en Brasil y el sudeste asiático, a un valor de 1.300 pesos para el agricultor.

Atento a esta situación que ofrece la distorsión en el precio del cereal en el orden local, Economía expresó: “para evitar esta situación, y con el propósito de defender los derechos de los pequeños productores, se ha dispuesto que las autorizaciones de exportación estén sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes”.

Por otra parte, respecto de la soja, los futuros registraron su tercera subida consecutiva en el mercado de Chicago por una sostenida demanda exportadora. El contrato cerró con un alza de 6,75 centavos, a 9,9050 dólares por bushel, y en la semana ganó un 1,7%. (DyN-Reuters)