Un cuarto de siglo con la música no es poca cosa, menos cuando se trata de una de las bandas fundadoras del reggae en el país.

Los Cafres tocarán esta tarde -a partir de las 18- en Amaicha del Valle, un territorio donde esa música se cultiva desde hace varios años por propios y por extraños, y se venera a Bob Marley.

Incluyendo “25 años de música”, el grupo editó 13 discos, de los cuales tres fueron Discos de Oro y uno de Platino. La popularidad llegó de la mano con “¿Quién da más?” (2004, con uno de los temas más populares de su producción, “Si el amor se cae”), pero el reconocimiento de la versatilidad fue cuando en “Classic lover covers” (2009), versionaron a ritmo de reggae clásicos del rock y el pop.

Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería) no es la primera vez que estarán en Tucumán: el año pasado participaron en el festival contra la trata de personas que se hizo en la plaza Independencia. El club Floresta los cobijó por primera vez en 2010.

Bonetto sostuvo que es un gran privilegio poder hacer música. “Cumplir 25 años en esto es bastante fuerte a nivel sentimental. Son satisfacciones que te da la vida. Todavía estar haciendo esto, delirando con hacer música, sacar un mango, pagar las cuentas y con mucho trabajo y sacrificio”, afirmó.

“Maravillosa música”

El recital, que se hará en el predio La Banda (a ocho cuadras de la plaza), fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y La Cámpora Cultura Tucumán, en el marco del concurso federal de bandas juveniles “Maravillosa música”. También tocaran bandas de distintos géneros que participaron en el certamen.

“Maravillosa música” es una iniciativa que recorre el país con el objetivo de hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos, según explicaron las autoridades.