El Poder Judicial lleva adelante un programa complejo de obras edilicias a mediano plazo, que hasta 2017 demandará $ 176 millones, según el informe actualizado al 31 de diciembre del año pasado que facilitó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Ese presupuesto incluye cinco planes distintos, cuatro de ellos para el centro judicial de esta capital y uno para Monteros. Además, hay otros dos proyectos en proceso de elaboración.
En el cuadro presupuestario confeccionado por la Dirección de Obras Públicas de la Corte para el titular del alto tribunal, Antonio Gandur, se destaca la primera etapa de la ampliación del edificio del fuero penal, que funciona en el ex Comando de avenida Sarmiento al 400. El proyecto de $ 109 millones será ejecutado por la unión transitoria de empresas (UTE) TEGA (integrada por Tensolite SA y Constructora Gama SRL) y es el más costoso de los considerados. Este edificio hoy aloja a la Cámara Penal, a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción y a los Juzgados de Instrucción. Pero, además, allí funciona buena parte del Ministerio Público Fiscal y Pupilar: el jefe de esa institución, Edmundo Jiménez, tiene su despacho en el segundo piso.
El Poder Judicial asimismo destinará $ 59 millones a la primera etapa del edificio Tribunales II y del anexo, que será erigido en el terreno ubicado al frente del Palacio de Justicia, sobre la calle 9 de Julio. Según el informe de la Corte, esta obra tiene un proyecto de acordada de adjudicación favorable a la UTE TEGA (la empresa VHA SA también se presentó a la licitación). La Corte ya concretó la construcción de la estructura del edificio, plan que supuso el desembolso de $ 10 millones.
El tercer proyecto en términos de valor económico es la edificación del anexo del centro judicial de Monteros. El monto total presupuestado en este caso alcanza los $ 5,9 millones y fue adjudicado a Tensolite SA. El plazo previsto para la finalización de los trabajos vence el 16 de julio de 2015. En Monteros hay un juzgado, dos fiscalías de Instrucción y dos defensorías, entre otras oficinas.
La Corte invertirá $ 1,6 millón en la remodelación, ampliación y terminación del Cuerpo Médico Forense y la Morgue Judicial. La obra es ejecutada por VHA SA y está próxima a concluir, siempre en función del informe mencionado. Ligado a ello, hay una partida de $ 438.574 para la subestación transformadora del edificio del Cuerpo Médico y la Morgue. El trabajo en cuestión fue asignado a la empresa Intelec SRL y su término de ejecución vence el 1 de marzo próximo.
La Corte asimismo evalúa embarcarse en otros dos proyectos: la ampliación y la remodelación del edificio del ex Banco Provincia de Concepción, y la remodelación del Palacio de Justicia con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.